Contrato De Factoring Y Descuento De Facturas

Páginas: 64 (15785 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Introducción
Las empresas en crecimiento necesitan de financiamiento a corto plazo y sobre todo, que puedan hacerlo por medio de una alternativa ágil, económica y sencilla como es el sistema de factoring, factoreo o descuento de facturas.

Si una empresa está en busca de recursos en el corto plazo (capital de trabajo) que mejoren su liquidez, el factoreo es una opción ágil y rápida deconseguir este financiamiento sin tener que recurrir al crédito bancario.
Además para las empresas no sólo en crecimiento si no para todas en general es común enfrentarse a una diversidad de  problemas como la gran dificultad para acceder a otras fuentes de recursos, el alto costo de pedir financiamiento, además de las ventas a crédito que generan que no se dé un pago inmediato del serbioprestado o el producto vendido, esto y más constituye una amenaza para el equilibrio financiero de las empresas, por lo que se hace necesario que las empresas acudan a diferentes figuras jurídicas para resolver esta problemática como el factoring y el descuento de facturas, también conocido como factoreo.

El factoring por su parte comprende la gestión y cobro de los créditos cedidos porel cliente y aceptados por el factor, el cual asume según el contrato el riesgo de insolvencia de los deudores.
Y el descuento de facturas se refiere a la operación financiera a corto plazo por la que una sociedad cede sus créditos comerciales a otra a cambio del pago de intereses o comisiones.

Objetivos:
* Objetivo General:

* Determinar los principales aspectos que componen el contrato defactoring y descuento de facturas, para así entender mejor como funciona estos tipos de contratos bancarios.

* Objetivos Específicos:

* Comprender el concepto del factoring y descuento de facturas, para de este modo distinguirlo de otros tipos de contratos.
* Identificar los tipos de factoring existentes, comprendiendo la diferencia entre cada tipo.
* Comprender la diferenciaentre el factoring y el descuento de facturas.

Origen histórico
“El tema del origen del contrato de factoring sigue motivando encuentros y desencuentros en la doctrina nacional y comparada; los historiadores han desarrollado varias teorías, todas ellas, quizá, con la única pretensión de aportar argumentos consistentes que den, en efecto, algunas luces sobre esta cuestión.
En opinión deHillyer, una primera forma de factoring se advierte en la cultura neobabilónica de los Caldeos. Su nacimiento está ligado a la actividad desarrollada por el Shamgallu, agente comercial operante en Caldea hace 4.000 años, que revestía la forma de un comisionista, es decir, una persona que por el pago de una comisión garantizaba a su comitente el pago de los créditos. Rolin, por su parte, creeencontrar un embrión de la fórmula del factoring en las costumbres comerciales de los fenicios.
Desde otra perspectiva, algunos autores establecen el origen del factoring en el Medioevo, particularmente en el tiempo de los romanos. En esta línea, De Tena sostiene que la figura jurídica del factoring no es una creación del derecho moderno, ya que fue conocida por los romanos, correspondiendo en susrasgos más sustanciales a la del institor. Comentando esta opinión, Roca Guillamón escribe que el institor romano no guarda con el factoring otra relación que la que pudiera hallarse en ese origen común de la palabra «factor», la cual viene a expresar la idea de persona que realiza una actividad por otra, dentro de un ámbito más o menos mercantilista, o si se prefiere, la idea de realización frentea terceros, por una persona física o jurídica, de una función que normalmente le correspondería a otra, en virtud de una relación de carácter interno que les une y que es determinante que le sea conferida la representación para que esa actividad concreta pueda llevarse a cabo.
Para completar el abanico de teorías acerca del origen del factoring, debemos hacer mención a la que afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato de factoring
  • Contrato de descuento
  • Letras en descuento y factoring
  • Contrato de factoring
  • Descuento de documentos y factoring
  • CONTRATO DE FACTORING
  • contrato de factoring
  • Contrato De Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS