Contrato de factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO EXTERIOR.

CONTRATO DE FACTORING.

I. ANTECEDENTES.

Han sido expuestas diversas versiones sobre los orígenes y antecedentes del factoring entre las cuales encontramos desde las que lo sitúan en épocas bastante remotas, como seguidamente detallare, hasta las de quienes ven sus orígenes en el siglo XVIII.

Silvio Lisoprawski y Carlos Gerscovich adviertenque hay autores que encuentran los antecedentes del factoring en el Código de Hammurabi y en las prácticas comerciales de Babilonia.

Escriben Kirshis Valera Guerrero (y otros) que, en opinión de Hillyer, una primera forma de factoring se produjo en la cultura neo babilónica de los Caldeos, estando ligado su nacimiento a la actividad desarrollada por el Shamgallu, agente comercial que operó enCaldea hace 4,000 años, que revestía la forma de un comisionista, es decir, de una persona que, por el pago de una comisión, garantizaba a su comitente el pago de sus créditos.

Refieren además que Rolin, por su parte, cree haber encontrado “un embrión” de la fórmula del Contrato de Factoring en las costumbres comerciales de los fenicios.

También comentan Kirshis Valera Guerrero y otrosque, por otro lado, algunos autores ubican el origen del Factoring en el Medioevo, particularmente en el tiempo de los romanos. Nos dicen que de esta opinión es De Tena quien sostiene que la figura jurídica del Factoring no es una creación del derecho moderno, ya que fue conocida por los romanos. Seguidamente Kirshis Valera Guerrero y otros hacen mención a que el antecedente más remoto de estamoderna institución contractual es la actividad de los commanditari italianos, que operaban como financiadores y aseguradores de las operaciones comerciales realizadas por los viajeros, tomando parte en las ganancias y en las pérdidas.

Mayoritariamente la doctrina subraya que el origen del negocio jurídico, que más tarde conduciría al Contrato de Factoring que hoy conocemos, se encuentra en laInglaterra del siglo XVIII, aunque aquí también se aprecia cierta discrepancia en cuanto a la época se refiere, pues algunos lo sitúan a finales del siglo XIV y comienzos del siglo siguiente.

Está en Europa y particularmente en Londres, la cuna del Contrato de Factoring. El profesor sanmarquino Max Arias Schreiber Pezet considera que el antecedente más lejano del Contrato de Factoring seencuentra en el siglo XVIII y más precisamente en las actividades que desarrollaron en América los “selling agent” de las empresas textiles inglesas entre las cuales destacaron los de la Empresa “Blackwell Hall” de Londres en las colonias americanas.

II. DEFINICIÓN.

No es tarea sencilla y probablemente tampoco aconsejable definir el Contrato de Factoring, lo que sin duda, tal como veremos másadelante, ha de deberse a la gran complejidad de este Contrato.

Dando una definición preliminar del Contrato de Factoring, el maestro sanmarquino Max Arias Schreiber Pezet se refiere a este Contrato como “aquél por el cual un comerciante o empresa encarga a otra entidad (llamada “factor”) el manejo de su facturación, mediante la transmisión de sus créditos frente a terceros.”

GuillermoCabanellas de Torres define el Contrato de Factoring señalando que es “una operación de crédito, de origen norteamericano, que consiste en la transferencia de un crédito mercantil del titular a un factor que se encarga de obtener el cobro”.

El Factoring, por un lado, es aquel contrato por el cual una parte, denominada empresa de factoring o factor, adquiere de la otra, denominada cliente ofactorado, facturas que contienen los derechos que éste tiene sobre las operaciones de los créditos otorgados a sus propios clientes (que son terceros en la relación jurídica originada de este contrato), comprometiéndose aquél a gestionar sus cobros y pudiendo además obligarse al cumplimiento de otras prestaciones consistentes en servicios que coadyuven a este propósito, a cambio de una retribución o...
tracking img