Contrato de factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FACTORING

ERIKA SILVANA MEDINA Z
PAULA ANDREA NARANJO R
PAMELA QUINTERO ALVAREZ
MARIA FERNANDA USUGA L

CONTRATOS
DR. SERGIO MARTÍNEZ

UNAULA
FACULTAD DE DERECHO
OCTUBRE DE 2011

CONTRATO DE FACTORING

PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué implicaciones jurídicas trae el contrato de factoring para los deudores de pequeños créditos?

OBJETIVO GENERAL:
Determinar lasimplicaciones jurídicas que trae el contrato de factoring para los deudores de pequeños créditos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar el concepto, contenido, características, clasificación, requisitos y alcance del contrato de factoring.
* Determinar las obligaciones que nacen para las partes en el contrato de factoring.
* Establecer las ventajas y desventajas que trae el contrato defactoring para las partes.
* Indagar sobre lo dicho por la doctrina y la jurisprudencia sobre el contrato de factoring, tanto en Colombia como en otros países.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Atendiendo a la situación económica actual y a todo lo que ello conlleva, el contrato de factoring resulta ser una buena opción cuando a liberación de cargas se trata, puesto que este por medio de la cesión decréditos asegura el cobro jurídico de los créditos que un acreedor tenga a su favor, y le garantiza liquidez monetaria cuando lo requiera.
El contrato de factoring es de uso internacional. Para darle una somera definición, se puede decir que es el contrato a través del cual una de las partes (cliente) le cede a la otra (factor) sus créditos para que esta los haga efectivos.
Recurren a él, tantograndes empresas con créditos de gran magnitud, como particulares con créditos mínimos; ambos con el mismo fin: garantía de cobro y liberación de cargas.
Es un contrato consensual, puesto que la ley no lo regula de manera expresa; característica que permite a que sean las mismas partes las que determinen su alcance. Siempre una de las partes será una entidad crediticia que es la que adquiere laobligación de cobrar el crédito y de la misma manera garantizarlo, sin embargo, la otra parte (cliente) no tiene mucha voz cuando de negociar las clausulas del contrato de trata.
Estamos más bien frente a un contrato de adhesión, mal denominado consensual, puesto que el cliente que es el que requiere los servicios, está sujeto a lo que la entidad crediticia le exija.
Cuando las partes decidencelebrar el contrato de factoring, buscan que cada una adquiera beneficios y utilidades. Sin embargo, las consecuencias que se derivan una vez perfeccionado el mismo, resultan ser de mayor carga para el deudor de un crédito pequeño, en comparación con una empresa que ceda un crédito millonario.
El deudor de un crédito pequeño está sujeto a que los intereses que se acarreen para el sean de unamagnitud desproporcional al monto del crédito cedido, y deja en entredicho que la liberación de cargas sea para él un hecho que realmente se dé.
Por eso resulta necesario analizar con detenimiento cuales son las implicaciones que nacen para los pequeños deudores, puesto que detrás de todo lo que para él se deriva, pueden venir desventajas que no resultan perceptibles al momento de celebrar elcontrato, sino después cuando para él las cargas resulten en cierta medida desproporcionales.

JUSTIFICACION:
Actualmente el gran incremento de relaciones comerciales en nuestro país y la gran acogida de mercados internacionales han llevado al hombre a buscar formas que permitan darle movimiento a los contratos y a utilizar los que tienen su origen en otros países, que en el nuestro aún no estánregulados.
Con una búsqueda exhaustiva, lo que buscamos es darle respuesta a una serie de interrogantes que se presentan a la hora de indagar sobre el contrato mencionado: Contrato de Factoring. Lo que se busca es entender el alcance y las implicaciones jurídicas que tiene un contrato de tan alto grado de utilidad, y que aún no existe una ley que lo regule.
Nuestra investigación comenzará con la...
tracking img