CONTRATO DE FACTORING

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
CONTRATO DE FACTORING
 
ANTECEDENTES RESEÑA HISTÓRICA DEL FACTORING 

Una primera forma de Factoring  se advierte en la cultura neo babilónica de los Caldeos. Su nacimiento está ligado a la actividad desarrollada por el Shamgallu, agente comercial que operaba en Caldea hace 4.000 años, que revestía la forma de un comisionista, es decir, una persona que por el pago de una comisión garantizaba asu comitente el pago de los créditos.

Aunque se maneja un gran abanico de teorías relacionadas con actividades similares a través de la historia y representativo de varias culturas, en términos jurídicos se enuncia que el verdadero origen de esta institución contractual hay que buscarlo a finales del siglo XIV y comienzos del siglo siguiente en Inglaterra.

La doctrina jurídica y económicamuestra consenso en que es Inglaterra, particularmente Londres, la cuna del contrato de Factoring. Recuerda Rodgers que la «Blackwell Hall», dedicada a la industria de la lana allá por el año de 1397, es considerada generalmente como el lugar de nacimiento del factor comercial.

DEFINCION

Por el contrato de factoring entendemos el acuerdo por el cual, una empresa comercial denominada cliente, contratacon una entidad financiera denominada compañía de facturación, para que ésta le preste un conjunto de servicios en los que se incluye principalmente la financiación de sus créditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro, a cambio de una contraprestación. Por tratarse de un contrato atípico, el contrato de facturación o factoring, no es de aquellos a los que la ley les señala la necesidadde cumplir una solemnidad para su formación. Por ello, se aplica a plenitud el principio de la consensualidad, contenido en la legislación colombiana en el artículo 824 del Código de Comercio. El contrato de facturación o factoring es “aquel en que el acreedor cede su crédito a otra persona, generalmente denominada factor, que hace efectivo el crédito y se encarga igualmente de la contabilidad delprimero, así como de cualquier actividad relacionada con el cobro del crédito”.
El factoring es una “transferencia de crédito comercial de su titular a un tercero “factor” que se encarga de su cobranza y que garantiza el buen fin incluso en caso de impagos del deudor, mediante la retribución o el pago de los gastos de intervención. A esta garantía del buen fin se añade generalmente una operaciónde crédito. En este caso, el factor efectúa el pago de contado al vendedor sin esperar el vencimiento del crédito”. La Cámara General de Consejeros Financieros de París, en su estudio sobre el factoring propone la definición siguiente:
“La operación consiste en una transferencia de crédito comercial de su titular a un factor que se encarga de operar el recubrimiento de ella y garantizar su buenfin, inclusive en caso de insolvencia momentánea o permanente del deudor, mediando una retención por sus gastos de intervención”.
CON RECURSO

Compra venta de facturas, recibiendo el cliente un anticipo de dinero por una parte del valor de dichas facturas, el factor no asume el riesgo de incobrabilidad de la factura por lo tanto solicita un aval o una garantía adicional que respalde el valorrecibido.

SIN RECURSO

Equivale a la compraventa de facturas, menos un porcentaje o diferencia en su precio, sin requerir una garantía adicional asumiendo el riesgo de insolvencia del deudor

IMPORTANCIA DEL FACTORING

Los medianos y pequeños empresarios conocen la gran importancia que tiene el capital de trabajo para sus negocios. El uso eficiente de este les permite contar con mayor flexibilidadfinanciera y el coste de oportunidad para operar, cumplir, crecer y expandirse.

En su gran mayoría para este sector empresarial (Pymes ), la mayor parte de su capital de trabajo se encuentra amarrado en sus cuentas por cobrar o bien llamada cartera comercial con sus clientes en plazos promedio entre 45 días y hasta 90 días.

La rapidez con que una empresa pueda convertir sus ventas en efectivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de factoring
  • CONTRATO DE FACTORING
  • contrato de factoring
  • Contrato De Factoring
  • Contrato factoring
  • Contrato de factoring
  • Contrato Leasing y Contrato Factoring y sus alcances
  • Modelo contrato factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS