Contrato de fianza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE FIANZA
Contrato por el cual una persona de compromete a responder por las obligaciones de otra (art. 2100).
Sánchez Medal define la fianza como el contrato por el que una persona, llamada fiadora, distinta del deudor y del acreedor en una determinada obligación, se obliga con este último a pagar dicha obligación, en caso de que el primero no lo haga.
Jaime Santos Briz, señalaque del contrato de fianza derivan tres consecuencias distintas:
a)  el fiador contrae una deuda
b)  la fianza crea una obligación autónoma del fiador frente al acreedor, que no implica que aquél asuma la obligación principal o que coparticipe de ella, aunque si es obligación dependiente  de la principal.
c)  La fianza es un contrato entre fiador y acreedor, respecto del que el deudor es untercero, es decir, la fianza es válida con carácter abstracto.
Características:
a)  Consensual y solemne: 
El contrato nace del consentimiento de las partes, sin que se requiera la entrega de cosa alguna; pero no basta que el fiador exprese su voluntad de asumir la obligación, para que exista el contrato, sino que para su validez, se requiere que conste por escrito arts. 1577, 2100 y 2101 CC).b)  Gratuito u oneroso: 
El fiador puede estipular con el deudor una remuneración por el servicio que presta (art. 2100 CC)
c)  Unilateral o Bilateral: 
Es unilateral en cuando crea una obligación únicamente para el fiador, pero también puede ser bilateral si lleva consigo una contraprestación del acreedor.  La unilateralidad del contrato de fianza es evidente si se tiene en cuenta que, normalmente,de él nacen únicamente obligaciones a cargo del fiador, salvo que por parte del acreedor se asumieren ante el fiador obligaciones “recíprocas” (art. 1587 CC)
d)  Accesorio: 
Su objeto es el cumplimiento de otra obligación (art. 1589 CC)
e)  Subsidiario: 
La subsidiariedad de la fianza consiste en que, normalmente, sólo puede hacerse efectiva cuando el deudor de la obligación principal haincumplido y su acreedor no ha podido hacer efectiva la obligación con el patrimonio del deudor.  La subsidiariedad se manifiesta en la excusión, que es una excepción previa que el fiador puede plantear al acreedor, si éste no ha agotado antes su reclamo contra el deudor principal. (art. 2106, 2108 CC, 116 inc 7 CPCyM)
f)  Abstracto: 
Es un contrato abstracto y autónomo del existente entre elfiador y el deudor principal.
g)  Personal:
Porque constituye una garantía de cumplimiento de obligación principal que otorga el fiador a favor del acreedor.
Clases de Fianza
a)  Por el tipo de responsabilidad del fiador, frente al acreedor puede haber fianza simple o fianza solidaria. 
Fianza simple, el fiado goza plenamente del beneficio de excusión y, si existieren varios fiadores obligadosen forma simple ante el acreedor, se aplicarían además las normas de la mancomunidad simple y cada uno de ellos sólo sería responsable por una parte alícuota de la obligación principal y cada parte constituye una deuda separado (art. 1348CC).  La fianza solidaria excluye la subsidiariedad y el acreedor puede dirigirse contra el fiador, sin previa excusión de los bienes del deudor y si la fianza seha prestado en forma mancomunadamente solidaria entre fiadores solidarios, el acreedor puede exigir a cada uno de ellos el pago de la totalidad de la obligación a cargo del deudor.  La fianza solidaria no convierte al fiador en deudor, pues con excepción de la eliminación de la subsidiariedad y del beneficio de excusión, en todo lo demás, la fianza solidaria queda sujeta a las reglas de la fianzasimple. (arts. 2,105, 2110 CC)
b)  Por su origen, la fianza puede ser convencional, judicial o legal:
 Es fianza convencional la que nace de un contrato y se rige exclusivamente por las normas del Código Civil.  Las fianzas judiciales y legales se distinguen de la convencional, en que la celebración del contrato viene impuesto, como acto debido, por la Ley o por los tribunales, toda vez que...
tracking img