Contrato de fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIDEICOMISO
. - Nociones generales
1624. Concepto. - El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano, pero se enriqueció y asumió distintas modalidades en el common law. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona transfiere a otra determinados bienes en la confianza de que ésta los administrarábien v fielmente para cumplir la finalidad del contrato.
Nuestro Código previo el fideicomiso, pero no lo reglamentó. Se trataba de una disposición muy breve e insuficiente, razón por la cual el fideicomiso no cobró vida en nuestro derecho. Recién en 1995 la 1Pv 24.441 lo ha reglamentado prolijamente.
1625. - Las partes del contrato de fidieicomiso, son las siguientes: a) El fiduciante, que es lapersona que transfiere a otra bienes determinados.
b) El fiduciario, que podrá ser cualquier persona física o jurídica; pero nadie puede ofrecerse públicamente como fiduciario a menos que 7e trate de una entidad financiera autorizada a funcionar como tal o que se trate de una persona jurídica autorizada por la Comisión Nacional de Valores (art. 5¡. Es la persona a quien se transfieren los bienes yla que está obligada a administrarlos para el cumplimiento de la finalidad del contrato.
c) E1 beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha constituido el fideicomiso. Ejemplo: se transfieren bienes al fiduciario para que éste lo;; administre y pague con sus rentas los gastos de educación de un pariente menor de edad del fiduciante.
Los beneficiarios pueden ser una o varias personasfísicas o jurídicas; inclusive, puede tratarse de personas que no existan en el momento de celebrarse el contrato, siempre que consten los datos que permitan su individualización futura (art. 2Q). Este último caso, es sin duda una hipótesis excepcional, que sin embargo, puede darse. Así ocurre si el fideicomiso instituye un premio para que se entregue todos los años al alumno que haya sacado elmejor promedio en su carrera.
En caso de que existan varios beneficiarios, todos se benefician por igual, salvo disposición en contrario al constituirse el fideicomiso; asimismo, pueden designarse beneficiarios sustitutos para el caso de que el primer designado no acepte o que renuncie el beneficio o muera (art. 2Q, 2do. párr.).
Si ningún beneficiario aceptare, o todos renunciaren o no llegaren aexistir, se entenderá que el beneficiario es el fideicomisario. Si tampoco el fideicomisario llegare a existir, renunciare o no aceptare, el beneficiario será el fiduciante (art. 2Q, 3er. párr.).
Como principio, el derecho del beneficiario puede transmitirse por actos entre vivos o por causa de muerte, salvo que el fiduciante haya dispuesto lo contrario en el contrato (art. 2Q, 4to. párr.).
d)El fideicomisario, que es el destinatario final de los bienes. Normalmente, el beneficiario y el destinatario son una misma persona; así ocurre en el caso de que se constituya un fideicomiso en favor de un menor, disponiéndose que el fiduciario pague con las rentas de los bienes los gastos de alimentos y educación hasta llegar a la mayoría y que cumplida ésta, se le entreguen los bienes en dominiopleno. Pero puede ocurrir, que no sea la misma persona. Ejemplo: se conviene en el contrato que con las rentas de los bienes se pagarán los gastos de estudios de un menor de edad y que al Llegar éste a la mayoría, el pleno dominio de los bienes se entregue a una tercera persona.
1626. - Cabe agregar que el fideicomiso también puede constituirse por testamento, el cual, naturalmente, deberá teneralguna de las formas prevista en el Código Civil (art. 3°, ley 24.441).
1627. Distintos tipos de fideicomiso. - Fundamentalmente, son dos los tipos de fideicomiso.
Uno de ellos es el de administración: el fiduciante entrega determinados bienes al fiduciario, para que éste los administre en beneficio de terceros o del propio fiduciante.
El otro tipo es el fideicomiso de garantía. Tiene como...
tracking img