Contrato de fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Fideicomiso Ley N° 26702 Ley General del Sistema Financiero (Ley GSF)
← ANTECEDENTES:
Fiduciaria Romana: Inicialmente el deudor respondía personalmente por las deudas, pudiendo ser asesinado o esclavizado por su acreedor.
En la edad media: Un persona separaba un conjunto de bienes de su patrimonio y se lo entregaba a otra persona para que lo administrara enbeneficio de terceras personas.
← ANTECEDENTES EN EL PERÚ:
Los Códigos Civiles de 1852, 1936 y 1984 no lo acogieron formalmente, recién con el DL N° 770 la Ley de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros.
Actualmente se encuentra regulado por la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero el Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS del 09 de diciembre de 1996.
←CONCEPTO: Contrato típico por el cual una persona, denominada fideicomitente , transfiere a otra denominada fiduciario, determinados derecho (créditos, reales y especiales) para la constitución de un patrimonio autónomo, en el cual será administrado por el fiduciario (dominio fiduciario), a fin de alcanzar un objetivo especifico, en beneficio del fideicomitente o de una tercera persona(fideicomisario).
← SUJETOS INTERVINIENTES:
FIDEICOMITENTE: Propietario de un bien, sobre el cual se constituye el patrimonio fideicometido, para el cumplimiento de un fin especifico.
FIDUCIARIO: Persona a favor de quien se transfiere la propiedad o el patrimonio fideicometido.
FIDEICOMISARIO: Persona a favor de quien se realiza los fines del fideicomiso, beneficiario directo delcontrato.
← CARACTERISTICAS:
Típico: Se encuentra regulado por la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero el Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS del 09 de diciembre de 1996.
Bilateral o trilateral: El fideicomiso puede ser celebrado entre el fideicomitente y el fiduciario- bilateral; o entre el fideicomitente, el fiduciario y el fideicomisario - trilateralPatrimonio autónomo: Los derecho reales, de crédito y especiales que salen del patrimonio del fideicomitente, no ingresaran al patrimonio del fiduciario, sino que constituyen un patrimonio autónomo (conjunto de bienes independientes a cualquier patrimonio de cualquier persona y sujeto a un régimen de administración especial.
Principal: La celebración del contrato de fideicomiso no depende de lacelebración de ningún contrato, ni funcional ni estructuralmente. El contrato permite que las partes alcancen una finalidad concreta sin necesidad de celebrar otro contrato (independencia funcional) y además de la relación jurídica que crea el contrato del fideicomiso no depende de otra relación jurídica (independencia estructural)
Complejo: El contrato de fideicomiso permite alcanzarvarias finalidades (inversión, garantía, titulizacion, etc.) por lo que las partes tendrán que asumir variados compromisos obligacionales.
Prestaciones plurilaterales: El fideicomitente y el fiduciario tienen prestaciones principales a su cargo (constituir el patrimonio autónomo y administrar dicho patrimonio respectivamente), las cuales se caracterizan por ser interdependientes en sunacimiento y en su ejecución, de modo que si una de las partes incumple, la contraparte podrá interponer las excepciones de incumplimiento, caducidad del plazo o solicitar la resolución del contrato (Art. 1428 y siguientes del CC)
Oneroso: Las prestaciones principales de las partes son equivalentes económicamente: Las prestación principal del fideicomitente, consiste en crear el patrimonioautónomo es equivalente a la prestación principal de fiduciario administrar el patrimonio autónomo.
Ejecución continua: La prestación principal del fiduciario (administración especial) no se ejecuta en un solo instante, sino que necesariamente, su ejecución se prolonga en el tiempo.
Consensual: El contrato puede celebrarse por la forma que las partes crean convenientes ( verbal, escrito,...
tracking img