Trabajo de disgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISGRAFIA
ELYS
DEFINICIÓN
La digrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.
La escritura disgrafica suele ser parcialmente legible, puesto que la letra delestudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgraáfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, debido a que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.
Por otra parte los disgraficos no pueden escribir a velocidad normal. Por eso, losespecialistas recomiendan no presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa.
Como señalo Ajuriaguerra en su ”Manual de Psiquiatría Infantil”: “será disgrafico todo niño cuya escritura sea defectuosa, sino tiene ningún déficit neurológico e intelectual que lo justifique”.
Cuando las dificultades en las grafías no son funcionales sino que están causadas por otros problemas entonces se habla dedisgrafía secundaria o disgrafía sintomática. Algunos de esos problemas son: deficiencia intelectual, deficiencia visual, deficiencia motórica, trastornos neurológicos, absentismo escolar, dispedagogías y trastornos emocionales.
También se habla de predisgrafia, cuando encontramos dificultades gráficas en niños menores de seis años, que podrían posteriormente presentar trastornos disgráficos.Independientemente de todas estas clasificaciones y tomando en cuenta los aspectos descriptivos, se considera como escritura disgráfica aquella que presenta dificultades para interpretarse o decodificarse.
Según Adelfo Tapia Pavón llamamos disgráfico al que confunde, omite, une y/o invierte sílabas  o letras de forma incorrecta. Consideramos como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos deincorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado.

CONCEPTO
El concepto de disgrafía puede analizarse desde dos contextos o enfoques: el neurológico (cuando el trastorno se debe a un déficit de ese tipo), implica anomalías en el grafismo. Y el funcional (el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales), sino a trastornosfuncionales. La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía, es decir a la forma y trazado de las letras. Escritura defectuosa, desprolija y poco legible, con letras deformadas o mal formadas.
Esta dificultad no esta específicamente asociada a la dislexia o al déficit de atención, puede ser un síntoma en estos trastornos;pero configura a la vez un trastorno específico.
El número de casos es mayor en los niños, 60%, en las niñas. Por lo general la disgrafia se puede detectar en preescolar y se caracteriza por gran desorganización en las producciones graficas, dificultades visoespaciales y alteraciones en la motricidad fina que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el pincel, el punzón , rodillos, trazado, yotras actividades manuales.
La detección, diagnostico y tratamiento de la disgrafia requiere de una intervención especializada, con instrumentos de evaluación que permitan establecer un cuadro clínico claro y preciso. Cuando los padres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de las escritura presenta alteraciones, deben acudir a un especialista para establecer el diagnostico adecuado.Se recomienda que la terapia correctiva comience lo antes posible, puesto a que los niños con disgrafia sufren en clase al no poder presentar los trabajos en forma correcta y prolija.  

ETIOLOGIA
Existen varias clasificaciones que agrupan los diferentes tipos de disgrafia, el siguiente enfoque es uno de los más significativos:
Disgrafia adquirida: este tipo de disgrafia surge como...
tracking img