Contrato de fletamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR CONCORDIA

CONTRATO DE FLETAMIENTO

5° CUATRIMESTRE

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

Alumna: Polo Chávez Paulina Isabel

Acuerdo que tiene como finalidad la utilización y explotación por el fletador de un buque ajeno. Hay tres tipos:
1. cesión del buque
2. cesión del espacio y servicio de un buque
3. transporte marítimo de mercancías.
TITULO QUINTO DE LOSCONTRATOS DE EXPLOTACION DE EMBARCACIONES
ARTICULO 96
EL CONTRATO DE FLETAMENTO DEBE CONSTAR POR ESCRITO Y EL DOCUMENTO QUE LO CONTIENE SE DENOMINARA POLIZA DE FLETAMENTO. ESTE CONTRATO SE REGIRA POR LA VOLUNTAD DE LAS PARTES Y EN LO NO PACTADO, POR LO DISPUESTO EN ESTA LEY.
LA POLIZA DE FLETAMENTO CONTENDRA POR LO MENOS:
I. LOS ELEMENTOS DE INDIVIDUALIZACION DE LA EMBARCACION;
II. NOMBRE YDOMICILIO DEL FLETANTE Y FLETADOR;
III. MONTO Y FORMA DE PAGO DE FLETE; Y
IV. DURACION DEL CONTRATO.
LAS ACCIONES NACIDAS DEL CONTRATO DE FLETAMENTO PRESCRIBIRAN EN UN AÑO.
SERAN NULAS LAS CLAUSULAS DE EXONERACION DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS QUE RESULTEN DE LA INOBSERVANCIA A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.
CUANDO LAS PARTES SE REFIERAN A NOMBRES DE POLIZAS TIPO INTERNACIONALMENTERECONOCIDAS Y ACEPTADAS, SE ENTENDERA QUE EL CONTRATO PACTADO CORRESPONDE AL CLAUSULADO DE DICHAS POLIZAS, TAL Y COMO SE CONOZCAN EN EL AMBITO INTERNACIONAL, SALVO QUE PARTE DE ESTE CLAUSULADO SE HUBIERE MODIFICADO, MEDIANTE CONVENIO POR CORRESPONDENCIA DE CUALQUIER MEDIO DE TRANSMISION DE TEXTOS, CRUZADA ENTRE LAS PARTES; SE ENTENDERA QUE DICHAS POLIZAS FUERON MODIFICADAS EN LOS TERMINOS DE DICHACORRESPONDENCIA.
SI UN CONTRATO DE FLETAMENTO NO HA SIDO FIRMADO POR AMBAS PARTES, PERO DE LA CORRESPONDENCIA CRUZADA ENTRE ELLAS SE DERIVAN LOS TERMINOS DEL MISMO Y LAS PARTES HAN EMPEZADO A EJECUTARLO, SE ENTENDERA QUE EL CONTRATO EXISTE EN LOS TERMINOS EN QUE LAS PARTES LO HAYAN CONVENIDO EN SU CORRESPONDENCIA.
.
El fletamento por tiempo es un tipo de contrato de fletamento; es decir, untipo de contrato de transporte de mercancías por vía marítima.
La explotación de un buque mercante puede realizarse bajo diversos tipos de contrato de transporte marítimo. El fletamento por tiempo es aquel contrato en virtud del cual una persona, «fletante», pone a disposición de otra, «fletador», y a cambio de un precio o «flete», un buque para la realización de aquellos viajes que esta últimaordene durante un cierto período.
En este tipo de fletamento, el fletante o armador retiene la gestión náutica (designa a la tripulación y es responsable de la seguridad y mantenimiento del buque), mientras que el fletador asume la gestión comercial (búsqueda de cargas para el buque) y decide los viajes que éste realiza. El fletante debe hacer frente a los costes de capital y los corrientes deexplotación (tripulación, seguros, mantenimiento, reparaciones, pertrechos, lubricantes) y el fletador asume los de viaje (combustible, puertos y canales y manipulación de la carga).
El fletante puede ser el propietario del buque, o bien un arrendatario del mismo «a casco desnudo» que se haya convertido en armador del mismo. El fletador puede ser un naviero que explota comercialmente el buque para darservicio a terceros, o bien un cargador.
La globalización de la vida económica contemporánea, junto con las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, las comunicaciones y los flujos financieros, ha generado que el comercio internacional de importación y exportación se haya convertido en un fenómeno de grandes proporciones, que caracteriza a nuestra época con el aumento de losintercambios económicos, las nuevas formas comerciales que revisten y la creación de grandes bloques comerciales regionales o supranacionales.
En este marco, el contrato de FLETAMENTO cumple una labor de facilitación del comercio internacional, por lo que se debe tener un entendimiento integral de todo este proceso.
Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas...
tracking img