Acontecer historico de los contratos de fletamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONTECER HISTORICO DEL LOS CONTRATOS DE FLETAMENTO
por Monica Aguilar de la Garza
A diferencia de lo que la mayoría de mortales sobre la tierra pudiéramos pensar respecto de los orígenes del los Contratos de Fletamento, que ciertamente en la práctica comercial se les atribuye a los Fenicios por ser éstos conocidos como los más destacados mercaderes náuticos de la historia. El fletamento comotal, es una de las instituciones jurídicas más antiguas, que se remonta al derecho babilonio creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) en la antigua Mesopotamia. Mismo que posteriormente fue incorporado al Derecho Romano.
Evidentemente, la finalidad primordial del buque es el transporte de personas y mercancías por vía marítima, ya se trate de mercancías del propio armador onaviero, como sucedía en un inicio en las aventuras marítimas, en donde el armador y/o naviero era el dueño de las mercancías que transportaba, o como posteriormente sucedió, en donde el naviero y el comerciante al que aquél prestaba dicho servicio con su buque, se volvían “socios” en la misma aventura marítima (por ejemplo a través de la figura del Contrato de Comandita), repartiéndose entre ambaspartes, los gastos y los ingresos del transporte y venta de la mercadería.
Es interesante, conocer como aparece y se difunde con el desarrollo del mercadeo y la navegación el Contrato de Fletamento en el período de la Edad Media adelantada, siendo el uso y costumbre, la de escribir lo convenido en un pedazo de pergamino, el cual que se partía en dos porciones por medio de un corte serrado. Cadauna de las partes recibía solamente una parte del pergamino original, con lo cual se prevenía la adulteración y se validaba el contenido original del contrato celebrado. De tal práctica deriva la expresión mediterránea de "Carta Partita", (que significa "carta dividida"), cuya versión anglosajona es la de "Charter Party". Así mismo, la importancia de los usos y costumbres en el derecho marítimoha transcendido desde aquel entonces, hasta nuestros tiempos.
Era ésa época (Edad Media adelantada), la travesía por mar era una tarea peligrosa, los comerciantes no se desprendían de sus mercaderías, sino que la custodiaban durante su travesía por mar, formando parte de la aventura maritima. Por lo anterior, la nominación del buque era esencial pues de ella (de las condiciones de laembarcación) y la habilidad de su Patrón o maestre eran requisitos definitivos del contrato, ya que de ellos dependía el exito de la aventura. Así pues, los contratantes miraban tanto el medio de transporte (buque) como a su resultado (transporte), y este resultado iba ligado a la aptitud del medio elegido.
A comienzos del Siglo XVI se inicia la especialización del comercio oceánico, gracias a doselementos:
1.- la gradual diversidad de mercaderías que eran transportadas por los buques, y el incremento en el porte, hacen que el fletador , en adelante sean varias personas y no una.
2.- comienza el retraimiento de los cargadores, que ya dejan de navegar con sus productos, los cuales quedan encomendados en depósito al representante del naviero a bordo.
El inicio de estas prácticas, obligan aconsolidar la prueba del embarque y como lógica y normal resultado aparece un nuevo documento, en el cual reconoce el maestro o el Patrón haber embarcado a bordo de su buque; tal documento, (es el conocimiento de embarque) que abre una nueva fase en la historia del fletamento.
El Contrato de Fletamento en la fase contemporánea. Principia con la constitución de las grandes líneas regulares detransporte marítimo; en esta epoca, los comerciantes dejan de preocuparse, por sí mismos, del transporte, sino que confían a los comisionistas todas las operaciones legales conectadas con él.
El progreso técnico y de los requisitos de navegabilidad de los buques, el incremento de su tonelaje de transportación y la especialidad de la prestación a bordo, son elementos que van modificando la causa de...
tracking img