contrato de hospedaje

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
CONTRATO DE HOSPEDAJE

CONCEPTO 
El contrato de alojamiento se ubica dentro del derecho privado. Se puede definir como el contrato o la relación jurídica que se establece entre el empresario titular (persona física o jurídica) de un establecimiento dedicado habitualmente (profesionalmente) al alojamiento y sus viajeros, en virtud del cual una de las partes, el empresario, se obliga a cederlea la otra, el huésped, una o más unidades de alojamiento y/o a prestarle ciertos servicios, o la custodia de su equipaje y a la reventa de ciertos objetos o energías industriales, todo ello a cambio de una remuneración monetaria, contraprestación en dinero.

(1992) Código Civil de Tamaulipas, Hay contrato de hospedaje cuando alguno presta a otro albergue mediante la retribución convenida,comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos, lavado y planchado de ropa y demás gastos que origine el hospedaje.

MODALIDADES

Hospedaje Público: (tácito) Es cuando el huésped solicita alojamiento en un establecimiento autorizado o fundado precisamente para prestar ese servicio. (Una construcción especializada o adecuada sea como un hotel. Casa de huéspedes, campo turístico odepartamentos amueblados).

Hospedaje privado (Expreso): Cuando quien proporciona el servicio no tiene empresa y establecimiento propio se trata de una casa no abierta al público, pero en la que se destina un máximo de tres habitaciones a prestar alojamiento completo o incompleto a personas allegadas al jefe de familia para auxiliarse en los gastos normales de alimentación y habitación de la mismafamilia.
ELEMENTOS

Personales:
Hotelero, hospedero, albergador o fondista, el comerciante que presta el servicio. 
Viajero o huésped, quien a cambio de la retribución que paga, usa el servicio.

Reales:  El precio o retribución y el servicio o servicios.


CARACTERÍSTICAS

Bilateral.- que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.
Es consensual.- es aquel que seperfecciona por la simple voluntad explicitada en la manifestación del consentimiento de las partes contratantes
Es oneroso.- en cuando produce equivalencia en las prestaciones.
Es un contrato de tracto sucesivo; es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales.
Poradhesión. Es aquel contrato que se redacta por una sola de las partes y el aceptante simplemente se adhiere o no al mismo, aceptando o rechazándolo.


DERECHOS y OBLIGACIONES DEL HOTELERO.
Derechos.
1. Retener el equipaje y efectos personales del huésped si este se niega a pagar la retribución por el servicio prestado.
2. Extraer sin responsabilidad, el equipaje y los efectos personalescuando haya incumplimiento de las obligaciones del huésped. Para ello deberá contarse con la presencia de dos testigos y formular un inventario de los bienes. Los baúles, maletas, etcétera que se encuentren cerrados se conservarán en tal estado y se les pondrá una cinta selladora que firmarán los testigos;
3. Derecho a vender con intervención notarial, los bienes retenidos al huésped, si treinta díasdespués de terminado el contrato, no se presenta a liquidar su cuenta. Del precio que obtenga se paga la cuenta, los gastos y el saldo se deposita en una institución bancaria. Si transcurren cinco años y el depósito no es retirado, el Banco debe ponerlo a disposición de la Universidad de San Carlos.

Obligaciones:

• Prestar el alojamiento o albergue.
• Suministrar alimentos si así seconvino.
• Responder de los deterioros o pérdidas que sufra el huésped (salvo la advertencia sobre bienes de valor).
• Custodiar dinero y objetos de valor en concepto de depositario.
• Fijar un ejemplar del reglamento en un lugar visible


DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HUÉSPED.

Derechos:
• Ocupar y gozar del albergue.

Obligaciones:
• Pagar el precio.
• Servirse del alojamiento y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • CONTRATO DE HOSPEDAJE
  • Contrato de Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • Contrato hospedaje
  • Contrato De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS