Contrato de joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La expresión Joint Venture se remonta a la época de formación del imperio británico cuando para la colonización de territorios en ultramar, pequeños grupos de personas decidían asociarse con el fin de ir al mar en busca de una aventura. Para ello, quienes participaban en la travesía, realizaban algún tipo de aporte, de tal suerte que al culminar ésta, repartían las gananciasobtenidas. Los joint ventures se originaron como empresas comerciales o marítimas con fines de intercambio. Efectivamente, son una de las maneras más antiguas de hacer negocios y ya recurrían a figuras similares los mercaderes del antiguo Egipto, Babilonia, Fenicia y Siria para realizar operaciones comerciales, a menudo en el extranjero. Los mercaderes del Reino Unido se manejaron con joint ventures enlos siglos XV y XVI y compañías de aventureros desocupados fueron organizadas a través de tales emprendimientos para hacer negocios y explotar los recursos de diferentes lugares del mundo.

El Joint Venture es un contrato mercantil atípico ya que no se encuentra regulado en la legislación guatemalteca, y consiste en una unión de dos o más personas ya sea físicas o jurídicas, nacionales ointernacionales, que se agrupan sin formar persona jurídica, con el objetivo de llevar a cabo un fin determinado aportando recursos de diversa naturaleza cuya finalidad principal será el lucro. En el presente trabajo se desarrollará más detenidamente lo que es el Joint Venture.

J O I N T V E N T U R E
La jurisprudencia norteamericana comienza a utilizar la expresión joint adventure a principios delsiglo XIX. Luego, la jurisprudencia y la práctica mercantil abreviaron la frase utilizando la expresión joint venture, la cual se consagra no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Conforme al origen de la expresión, ésta se refiere a una empresa común; ambas partes asumen un riesgo común, como consecuencia de afrontar un emprendimiento conjunto.
El joint venture puede ubicarse dentrode un fenómeno más amplio, cual es la concentración empresarial y de las empresas conjuntas.
Concentración empresarial: Este fenómeno da origen a los grupos económicos, los cuales se caracterizan por tener una dirección unificada. Se concreta mediante la adquisición que hace una sociedad o una persona o un grupo de personas de las acciones de control de otras sociedades anónimas, las cuales pasana integrar el grupo económico dirigido por quienes han obtenido esta influencia dominante. Pero también puede resultar de acuerdos contractuales en los que la influencia dominante no resulta de la posesión de las acciones de control de cada una de las sociedades participantes del grupo, sino de acuerdos celebrados entre empresas que, si bien mantienen su individualidad jurídica, renuncian en todoo en parte a tomar decisiones autónomas, por cuanto estas decisiones han de adoptarse conforme a los mecanismos previstos a dicho fin.
Empresa Conjunta: Esta es una modalidad de concentración empresarial, y es la que se origina cuando dos o más empresas destinan parte de sus activos a la formación de una nueva unidad productiva, que queda bajo el control conjunto de aquéllas, las cualesmantienen entre sí su carácter independiente.
De lo anterior resulta que la expresión joint venture tiene un significado ambiguo y un alcance tan vasto que dificulta establecer con claridad la diferenciación o señalar una relación de género a especie entre concentración empresarial, grupos económicos o empresas conjuntas, y joint venture. Cabanellas de las Cuevas y Kelly establecen que de la ambigüedaddel concepto de joint venture resulta de los tres significados fundamentales que se asignan a esta expresión, los cuales son:
a) Se aplica originariamente a una figura asociativa, cercana a la partnership, pero se distinguía a ésta por cuanto la relación entre las partes se limitaba a una operación o negocio determinados.
b) En un sentido más amplio, se utiliza para designar distintas...
tracking img