Contrato de mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualizado miércoles 3 febrero 2010

CAPÍTULO IX

EL CONTRATO DE MANDATO

DEFINICIÓN

El mandato es un contrato que tiene como objeto obligaciones de hacer, consistentes en la celebración de actos jurídicos. El Código Civil para el Distrito Federal, lo define:

ARTÍCULO 2546.- El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actosjurídicos que éste le encarga.

Esta definición tiene una gran utilidad doctrinal, pues a diferencia del Código de Napoleón y del de 1884, para el Distrito Federal, el de 1928 hace una clara distinción entre poder, mandato y prestación de servicios. El artículo 2342 del código de 84 establecía:

Mandato o procuración es un acto por el cual una persona da a otra la facultad de hacer en su nombrealguna cosa.

En este artículo se nota confusión entre mandato y poder, ya que siempre era representativo; entre mandato y prestación de servicios, por que el objeto no se limitaba a la realización de actos jurídicos.

La diferencia en la definición del contrato de mandato en la redacción de los Códigos de 84 y 28, es comentada por los tratadistas: Rojina Villegas, Lozano Noriega, Aguilar

1Rojna Villegas, Rafael…………………………………………………………..

y Carbajal, y Sánchez Medal, quienes coinciden en que en el código actual, el mandato es un contrato; recae únicamente sobre actos jurídicos; y, en que el mandato dejó de ser representativo.

DISTINCIÓN ENTRE MANDATO Y PODER

La primera distinción se refiere a la fuente jurídica. El mandato es un contrato; el poder una declaración unilateralde voluntad. La segunda en que el poder tiene como objeto obligaciones de hacer, consistentes en la realización de la representación en forma abstracta y autónoma, o sea, la actuación a nombre de otra persona para que los actos efectuados surtan en el patrimonio del representado, del tal manera que la relación jurídica vincula directa e inmediatamente al representante con el representado. Por suparte el mandato es representativo, sin embargo, puede serlo si va unido con el otorgamiento de un poder, es decir, el mandato siempre requiere del poder para ser representativo y surta efectos entre mandante y tercero.

Gran parte de la doctrina y la legislación contemporánea, confunden o simplemente mezclan estas dos figuras jurídicas.

Por lo que se refiere al Código de 1928, al igual queel de 1870 y 1884, regulan el poder dentro del contrato de mandato cuando hubiera sido conveniente regularlo dentro del capítulo de la representación.

En la doctrina mexicana es frecuente su confusión, y a veces el mandato sin representación, se considera como una especie de éste cuando en realidad es la regla.

3 Aguilar y Carbajal……………………………………………………………….

DISTINCIÓN ENTRE MANDATO YPRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES.

Estos dos contratos son de gran similitud, pues el objeto de ambos es a prestación de servicios. La diferencia consiste en que el mandato se refiere a la realización de actos jurídicos; y la prestación de servicios profesionales, a la ejecución de trabajos que requieren para su desempeño, una preparación técnica y en ocasiones, título profesional.

Laprestación de servicios profesionales puede comprender la realización de actos jurídicos, pero normalmente se refiere al desarrollo de hechos jurídicos y materiales.

CLASIFICACION DEL MANDATO

En un contrato principal, bilateral, oneroso, con forma restringida, intuitu personae.

Principal. El mandato existe por sí solo y tiene como objeto propio, la realización de los actos jurídicos que leencomienda el mandante al mandatario.

Puede darse la excepción cuando existe el mandato irrevocable, pues como establece el Código Civil, se otorga como un medio para cumplir una obligación contraída con anterioridad o como condición de un contrato bilateral.

Bilateral. Por obligarse ambas partes, el mandante a entregar las expensas, honorarios y gastos realizados por el mandatario y éste a...
tracking img