Contrato de obra literaria

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
MODELO DE CONTRATO DE OBRA LITERARIA
Condiciones generales del contrato de Edición

PRIMERA.- EL AUTOR cede a EL EDITOR los derechos de reproducción, distribución y venta en forma de libro de la obra denominada ___________________________ para su explotación comercial en lengua _________________________ y para el ámbito territorial de _____________________________________________________.Primera.- Conviene hacer constar el título de la obra, de la lengua o lenguas en el ámbito territorial de la cesión. En relación a la lengua de edición, y en el caso de que el editor proponga más de una, hay que tener en cuenta que "cuando el contrato establece la edición de una obra en diversas lenguas españolas oficiales, la publicación de una de ellas no exime al editor de la obligación depublicar en el resto. Si pasados cinco años desde que el autor entrega su obra, el editor no hubiera publicado en todas las lenguas previstas en el contrato, el autor podría resolver respecto a las lenguas en que no haya publicado" (art. 62.3). Esto es válido exactamente para las traducciones.
Segunda.- La cesión se entiende hecha con carácter (no) exclusivo, en cualquiera de los posibles sistemas decomercialización, para las siguientes modalidades de edición.

a) tapa dura o cartoné
b) rústica
c) ediciones económicas o de bolsillo

Segunda.- Es fundamental determinar el carácter exclusivo o no de la cesión. Igualmente, concretar las diversas modalidades de edición, sin aceptar mas redactados genéricos del tipo «en todas las colecciones actuales o futuras» o bien «en todas las modalidadespresentes o que pueda crear el Editor». Conviene tener muy presente que la cesión exclusiva, como se ha dicho, permite al editor transmitir a terceras partes del contrato (siempre con el consentimiento del autor). Esto quiere decir, por ejemplo, que si cedéis los derechos en exclusiva y se incluye entre las modalidades la edición de bolsillo, en el caso de que el Editor no tenga una colección deeste tipo, puede hacer las negociaciones para esta modalidad con otro editor. Por tanto, conviene pensárselo antes de ceder en exclusiva los derechos de buenas a primeras. Otro punto importante es el de la correcta aplicación de las modalidades de edición, sobre todo para lo que respecta a las colecciones de bolsillo. Recordad que aquello que determina que una colección sea de bolsillo (y portanto, que se puede aceptar un porcentaje inferior al normal) no es el formato del libro, sino ante todo la tirada y el precio de venta. Todo y que parezca elemental, conviene tenerlo presente y no aceptar porcentajes de bolsillo para libros de tirada igual o inferior a los 1.500 ejemplares, como pasa hoy en día muy a menudo en diversas editoriales.

Tercera (opcional).- En virtud de la presenteCesión y de común acuerdo AUTOR y EDITOR, el EDITOR queda facultado para autorizar bajo licencia a través de una entidad de gestión:
a) La reproducción parcial de la obra con finalidades docentes y de investigación.
b) La inclusión total o parcial de la obra en bases de datos, así como su recuperación o comunicación pública.
c) El préstamo público de la obra en instituciones bibliotecarias.

ELEDITOR queda así mismo facultado para llevar a efecto por sí mismo o autorizar la realización de resúmenes y extractos de la obra destinados a su utilización en bases de datos. Ambas partes se someten expresamente a lo que dispone el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual respecto a la participación en una remuneración compensatoria por las reproducciones para uso privado de la obra, losderechos de edición de los cuales son cedidos mediante el presente contrato, que se realicen por medio de aparatos técnicos no tipográficos.

Tercera.- En relación a este punto conviene que tengáis en cuenta lo siguiente:
1. Podéis firmar esta cláusula ya que lo que estáis haciendo es autorizar al editor para dar vuestra obra de alta en CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de edición de obra literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS