Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato de Seguro
El hombre como ser limitado que es, siente la necesidad de proteger su vida, sus bienes y sus familiares de los riesgos que le asechan, es decir, pretende evitar las consecuencias económicas que tales riesgos le puedan significar.
El riesgo proviene de la incertidumbre que nosotros los hombres tenemos acerca del acaecimiento de los sucesos futuros. Estos acontecimientosfuturos que caracterizan al riesgo pueden ser de dos tipos. A) inciertos, es decir, susceptibles de ocurrir o no, y B) ciertos, o sea que han de ocurrir necesariamente, pero se ignora la fecha en que han de suceder. Ejemplos de acontecimientos inciertos es el robo, el incendio de la casa; y de los sucesos futuros ciertos, típicamente la muerte de una persona.
Estos acontecimientos futuros como yase dijo caracterizan al riesgo, cuando se producen se llaman siniestros pero de ellos hablaremos más adelante.
El seguro es la institución más eficaz para cubrir las necesidades de los riesgos que podamos tener nosotros los hombres; contar con el seguro no quiere decir que se eviten los riesgos, pero se reparan los perjuicios patrimoniales que ellos originan. Es se podría decir un medio decompensación económico de los siniestros.
Por el contrato de seguro, dice el artículo 1º de la Ley sobre el Contrato de Seguro (LCS), la empresa aseguradora se obliga mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad previste en el contrato.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LIS), se realiza unaoperación activa de seguros cuando una persona asume un riesgo, cuya realización dependa de un acontecimiento futuro e incierto, a cambio de que otra le cubra una suma de dinero, obligándose quien asume el riesgo, cuando se produzca éste , a resarcir el daño de manera directa o indirecta o al pago de una asume de dinero (art. 3º, fracción I, segundo párrafo de Ley General de Instituciones y SociedadesMercantiles de Seguros).

EL autor Rafael De Pina Vara, menciona que el contrato de seguro es un contrato bilateral, ya que las partes se obligan recíprocamente. Es un contrato oneroso por que las partes estipulan gravámenes y provechos recíprocos. "Por cuanto al contratante del seguro se le impone la obligación de pagar la prima y al asegurador la asunción del riesgo de la que deriva la prestacióndel pago de la indemnización de la que queda liberado si no se ha pagado la prima antes del siniestro". El contrato de seguro es solemne, ya que su perfeccionamiento se produce a partir del momento en que el asegurador suscribe la póliza, la firma del asegurador sirve para solemnizar el acuerdo previo de voluntades entre las partes contratantes, respecto a los elementos del seguro. Es un contratoaleatorio, como lo ha dicho Vivante, los que niegan el carácter aleatorio al contrato de seguro incurren en el error de definir el contrato de seguro con los caracteres de la industria a que pertenece. En efecto, considerados en su conjunto los contratos de seguro celebrados por determinada empresa aseguradora, no puede decirse que en realidad su función sea la de asumir los riesgos, sino la decompensarlos. Es un contrato de ejecución continuada.- Por cuanto los derechos de las partes o los deberes asignados a ellas se van desarrollando en forma continua, a partir de la celebración del contrato hasta su finalización por cualquier causa. Es un contrato de adhesión. El seguro no es un contrato de libre discusión sino de adhesión. Las cláusulas son establecidas por el asegurador, nopudiendo el asegurado discutir su contenido, tan sólo puede aceptar o rechazar el contrato impuestopor el asegurador. Sólo podrá escoger las cláusulas adicionales ofrecidas por el asegurador, pero de ninguna manera podrá variar el contenido del contrato. Pero todo esto dependerá de la voluntad y de la flexibilidad que tenga cada empresa aseguradora.

La Empresa Aseguradora
Según la Ley General de...
tracking img