Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El contrato de Seguro
Por el contrato de seguros el asegurador se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato y el aseguradoo tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente.
El contrato de seguro tiene por objeto cubrir toda clase de riesgos al existir interés asegurable, que es el interés en conservar elbien asegurado.
El contrato de seguro es consensual, los derechos y obligaciones son recíprocos entre el asegurador y asegurado. La obligación de la aseguradora es pagar reclamos y del aseguradopagar las primas.
Naturaleza Jurídica:
Según este concepto el seguro tiene por objeto compensar o mitigar las consecuencias de un siniestro. Trata solo de garantizar una protección que evite un dañoo una perdida. Esta teoría solo puede referirse al siniestro que ocurra en la espera patrimonial de las personas, (seguros de daños) pero no puede decirse lo mismo de un seguro personal (seguros depersonas) ya que la integridad física no es un bien sujeto a daños que puedan cuantificarse en términos indemnizatorios.
Teoría de la necesidad:
Según esta teoría el seguro consiste en que es unrecurso por medio del cual asegurados amenazados por peligros similares se organizan para atender mutuamente posibles necesidades económicas.
Teoría de la previsión:
Esta teoría posiblemente sea la másatinada, ya que prevé minimizar las consecuencias de un riesgo que motiva un contrato.
Función del Seguro:
La vida de una persona está sujeta a riesgos que de llegar a suceder crean desequilibriosde diversa naturaleza. Es por ello que la función del seguro es la prevención para acontecimientos futuros.
Características del contrato
Señalan las condiciones en que ambas partes se obligan acumplir lo pactado, las principales son:
Bilateral: En él las partes se obligan recíprocamente la una a la otra.
Oneroso: Porque cada una de las partes recibe una prestación a cambio de otra que ha de...
tracking img