Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el artículo 1° de la ley 17.418/ 67: “Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto.”

Elementos del contrato de seguro

Elementos Formales: La solicitud, el cuestionario y la póliza.

a. Solicitud y el Cuestionario: Estos podrían definirse como documentospreparatorios del contrato.
b. La póliza: Es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato. Aunque no es indispensable para que exista el contrato, la práctica aseguradora la ha impuesto sin excepciones. El contrato no es la póliza y la póliza es, siempre, posterior al perfeccionamiento del acuerdo de voluntades que plasma, es un acto de ejecución del contrato ya celebrado.Puede emitirse a la orden o al portador, salvo en los seguros de personas, en que debe ser nominativa.

Elementos Personales: La aseguradora, el asegurado, el contratante y el beneficiario.

a. La Aseguradora: Es la persona que presta el servicio de aseguramiento, y que asume la obligación del pago de la indemnización cuando se produzca el evento asegurado.
b. El Asegurado: Es el titular delinterés asegurado, y que está expuesta al riesgo.
c. El Contratante: Es el cliente de la aseguradora, la persona que suscribe la póliza y que paga por el servicio (pago de la prima).
d. El Beneficiario: La persona que recibirá el pago por parte de la compañía de seguros, es el titular de los derechos indemnizatorios.
El Asegurador únicamente pueden actuar como aseguradores las sociedadesanónimas, las cooperativas y las sociedades de seguros mutuos. También puede asegurar el Estado.
Las Aseguradoras deben ser autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esta institución las fiscaliza, establece las condiciones de las pólizas y monto de las primas, determina las inversiones y reservas que deben efectuar y controla su administración y situacióneconómica y financiera.
El Contratante se diferencia del asegurado cuando estipula el seguro por cuenta de un tercero o por cuenta "de quien corresponda".
Por su parte, el Asegurado y Beneficiario generalmente coinciden. Se separan por ejemplo en los seguros de vida, cuando se asegura la propia vida en beneficio de otra persona.
Derechos y Obligaciones que tienen las partes, una vez aceptada laPóliza.
a. La Aseguradora:
• Entregar al contratante un ejemplar de la póliza en la que conste que las condiciones que en ella se estipulan han sido aceptadas por la aseguradora.
• Explicar al contratante, al beneficiario o al asegurado el alcance de la cobertura contratada y las condiciones en las que surtirá efectos, detallando las limitaciones a que esté sujeta.
• Cubrir el importe de laindemnización en caso de que ocurra el siniestro, es decir, una vez verificada la procedencia de la reclamación hecha por el beneficiario del seguro, deberá pagarle el monto que corresponda.
• Verificar la procedencia de la reclamación por cualquier medio que considere conveniente, como pueden ser investigaciones, peritajes, análisis, y en general cualquier medio que ayude a la compañía aconocer las condiciones en las que ocurrió el siniestro.
• En caso de no considerar procedente el pago, rehusarse a llevarlo a cabo, siempre y cuando esta negativa esté debidamente fundada.
b. El Asegurado:
• Contar con la garantía de que su persona o sus bienes están protegidos por los riesgos contemplados en la póliza, es decir, tener la seguridad de que en caso de ocurrir el siniestro,éstos serán protegidos o cubiertos por la aseguradora al amparo de la póliza.
• En caso de asegurar un bien, el asegurado tiene la obligación de tratarlos con el cuidado y las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier tipo de siniestro, y en caso de que ocurra evitar realizar aquéllas conductas que pudieran agravarlo.
c. El Contratante:
• Conocer las condiciones de la...
tracking img