Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SEGURO

FUNDAMENTOS TECNICOS
De no existir un riesgo no habría razón de seguro ya que el seguro es producto de un riesgo. Todo riesgo provoca una preocupación, por lo que se busca la seguridad para protegerse del riesgo, es decir hay una necesidad de protección que se logra con el seguro.
La necesidad es la expresión de un deseo de un bien susceptible de procurar una satisfacción,de ahí que también la necesidad sea el motor de la actividad económica, por lo0 que en un sentido puramente económico implica la urgencia de tener los medios a efe de satisfacer, los requerimientos de la persona los cuales pueden ser actuales o futuros.
Las necesidades futuras pueden ser ciertas e inciertas estas últimas surgen de un evento futuro e incierto que al producirse las hacen surgir.lanecesidad, por lo tanto debe satisfacerse en tanto que el evento es económicamente desfavorable, a este se le llama riesgo y contra el cual hay que protegerse, esto es asegurarse.
El temor presente de que la eventualidad se realice, es lo que lleva a contratar un seguro.
En el seguro encontramos dos presupuestos, de los cuales el primero es el riesgo , o sea la posibilidad de un evento dañoso´,cuya realización entraña a la voluntad del asegurado, implica un dalo patrimonial, independientemente del aspecto sentimental en el caso del seguro de personas.
Llamamos riesgo dice EMILIO LANGLE Y RUBIO.- a la posibilidad que sobrevenga un hecho fortuito creador de una necesidad patrimonial del asegurado.
El segundo de los presupuestos, tiene un efecto en vinculación con el propio riesgo, entanto tiene la certeza de que se obtendrá un valor patrimonial equivalente al del daño sufrido, es decir habrá e resarcimiento que compense el daño.
LEGISLACION APLICABLE

El contrato de seguro y las instituciones que lo practican, se rigen por los siguientes ordenamientos: Ley sobre el Contrato de Seguro de 26 de agosto de 1935 y Ley General de Instituciones de Seguro, de la misma fechapublicadas en el Diario Oficial de 31 de agosto de 1935; Reglamento del Seguro de Grupo de 13 de noviembre de de 1936, publicado en el Diario Oficial de 1936; Reglamento del artículo 123 de la Ley de Vías Generales de Comunicación de 3 de marzo de 1933; y Código de Comercio en sus artículos 812 a 880 relativos al contrato de seguro marítimo. Los seguros sociales están sujetos a una reglamentaciónespecial-

DEFINICION
El contrato de seguro es un convenio por el cual una empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato. (Artículo 1° de la Ley Sobre el Contrato de Seguro). Ejemplos: el propietario de un edificio celebra un contrato con una sociedad aseguradora en virtud del cual el primerode obliga a pagar una prima anual, y la segunda, a pagarle veinte mil pesos en caso de destrucción total del edificio por incendio o el importe de las perdidas.

ELEMENTOS PERSONALES
En el contrato de seguro son elementos personales el asegurado, el asegurado, y en algunos contratos el beneficiario.
El asegurador es el contratante que se compromete a pagar la cantidad de dinero convenida encaso de que se realice la eventualidad prevista en el contrato; y debe ser una empresa organizada conforme a la Ley General de Instituciones de Seguros.
El asegurado es una persona, física o moral que se obliga a pagar la prima y que tiene cierto interés respecto a la realización de riesgo.
El beneficiario es un tercero que se designa en algunos contratos para que reciba el importe del seguro,especialmente en los contratos de seguros de vida.

ELEMENTOS REALES

Estos son el objeto del seguro, el riesgo y la prima.
El objeto del seguro puede ser una persona o una cosa expuesta a un riesgo.
El riesgo es la eventualidad que, como tal puede ocurrir o no: cuando la eventualidad se efectúa recibe el nombre de siniestro. El contrato de seguro es nulo si en el momento de celebrarse ya...
tracking img