Contrato de sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL

CONCEPTO

"Convenio celebrado entre dos o más socios; entre dos o más accionistas;
entre cinco o más cooperativistas, de acuerdo con la Ley General de SociedadesMercantiles, mediante la cual aportan en efectivo o en especie, conocimientos o trabajo, para un fin lícito del cual se obligan mutuamente a darse cuenta".

CARACTERÍSTICAS

a. Contrato bilateralo plurilateral.
b. Contrato oneroso.
c. Contrato formal.

Contrato bilateral . Cuando intervienen dos socios, o bien, dos accionistas.
Contrato Plurilateral. Cuando intervienen más de dos socios,accionistas o cooperativistas,
Contrato Oneroso. Supuesto que los socios, accionistas o cooperativistas reciben provechos y gravámenes recíprocos.
Contrato Formal. En virtud de que el contratosocial debe formularse por escrito; elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

ACUERDO COOPERATIVO
Las personas(mínimo 20) que deseen formar una cooperativa deberáncelebrar un contrato(acuerdo cooperativo) que tenga como objeto crear y organizar una persona jurídica de derecho privado que denominaran cooperativa, sus actividades podrán ser económicas, socialeso culturales y deberán ser desarrolladas con fines de interés social y sin animo de lucro.
El acuerdo cooperativo deberá comprender todas las reglas de la cooperativa que se crea esto es susestatutos
CONTRATO: Acuerdo de voluntades encaminado exclusivamente a generar obligaciones. El nacimiento de obligaciones es el que da el efecto propio del contrato. (ART.1495 del C.C.)
PERSONA JURÍDICA:Es una persona ficta, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
La persona jurídica necesita siempre ser representada. “Lacapacidad de obrar de la persona jurídica resulta del fin que persigue y de los estatutos en los cuales se prevén los medios de realizarlo. Esa capacidad la desempeñan sus órganos. Los artículos 633 y 639...
tracking img