Contrato de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SOCIEDAD
AMBITO GENERAL-.

El contrato de sociedad es un contrato comercial, el cual ocupa uno de los primeros en estos tipos de contratos. Este contrato, en principio esta regulado por el Código Civil Dominicano desde los artículos 1832 al 1872, cuyas disposiciones son aplicables indistintamente en el derecho comercial.

El Código Civil Dominicano, en su articulo 1832,define la sociedad de la siguiente manera: La sociedad es un contrato por el cual dos, o mas personas convienen poner cualquier cosa en común, con el mero objeto de partir el beneficio que pueda resultar de ello.

Esta definición del Código es criticable, pues, no indica uno de los elementos esenciales del contrato de sociedad, el cual consiste en la obligación para los socios de repartirseademás del beneficio las cargas de las perdidas sufridas a consecuencia de los negocios sociales no favorables a la sociedad.

La definición de Domat es mejor: “La Sociedad dice él, es un convenio entre dos o más individuos por lo cual ponen en común, o todos sus bienes o una parte o algún comercio, alguna obra o algún negocio a los fines de repartirse todo lo que ellos puedan obtener como gananciao sufrir como perdida de lo que hayan puesto en sociedad”.

El artículo 18 del Código de Comercio, establece: El contrato de compañías se regula por el derecho civil, por las leyes peculiares del comercio, y por las convenciones de las partes.

Existen diferentes tipos de sociedades como son: las civiles y las comerciales. El principio que permite distinguir una de otra, es que lasociedad es comercial cuando, conforme a sus estatutos, efectúa operaciones que son actos de comercio. En caso contrario, la sociedad es civil. La naturaleza civil o comercial de la sociedad depende, de su objeto.

PRIMACIA ESTATUTARIA

Como toda persona moral de derecho privado, la sociedad nace de la voluntad privada de los socios, expresada en un contrato. Las condiciones para que haya contratode sociedad son el acuerdo de voluntades, la comunidad de aportes y la búsqueda de beneficios a repartir.

De conformidad con lo establecido en el artículo 1108 del Código Civil Dominicano, cuatro condiciones son esenciales para la validez de una convención:

1-) El consentimiento de la parte que se obliga

2-) Su capacidad para contratar

3-) Un objeto cierto que forme la materia delcompromiso

4-) Una causa licita de la obligación

De acuerdo al concepto por Guillermo Cabanellas De Torres podemos definir a estatuto como pactos, convenciones, ordenanzas o estipulaciones establecidas por los fundadores o por los miembros o socios de una entidad de una asociación, sociedad o corporación.

Por su parte Henrry Capitant lo define como el reglamento o convencióndestinada asegurar el funcionamiento de un interés colectivo publico o privado, Ejemplo: estatuto de una Sociedad, de una asociación, de los funcionarios, etc.

Algunos doctrinarios sostienen el criterio de que los Estatutos deberán tener para los accionistas el mismo significado que tiene la constitución para una nación libre e independiente, pues esto deberá recoger la voz unida de cada uno de susintegrantes edificando el deseo de quienes las forman.

Los estatutos deberán en principio primar ante cualquier otro derecho accionario pues las decisiones deben siempre ser establecidas bajos el fundamento del bien común y del interés social.

Su fundamento de origen legalmente establecido se encuentra estipulado en artículo 1134 del Código Civil, el cual establece que ¨las convencioneslegalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que la han hecho. No pueden se revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que están autorizadas por la ley¨.

En ese mismo sentido el articulo 1135 establece las convenciones obligan no solo a lo que se expresa en ella, sino también a todas las consecuencias que la equidad, el uso o la ley dan a la obligación según su...
tracking img