Contrato de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEL CONTRATO DE TRANSPORTES

DEFINICIÓN

Según BRENES CÓRDOBA, el contrato de transporte, es una forma del arrendamiento de servicios, es un contrato en virtud del cual un individuo o una empresa que recibe el nombre de “porteador”, se obliga a conducir de un lugar a otro, personas o cosas, mediante cierto precio.

El Diccionario Jurídico Elemental, de Guillermo Cabanellas de Torresdefine como porteador, quien portea o transporta personas o cosas por oficio o precio. Se concreta al transporte terrestre, incluido el efectuado por los ríos y canales.

También se puede decir, que es el acto de hacer dicho traslado, en donde se da la celebración del contrato, que constituye el convenio en virtud del cual, el porteador se obliga mediante remuneración a trasladar personas o cosas deun lugar a otro.

Según nuestro Código de Comercio en el Capítulo Quinto De los porteadores, en el artículo 323 explica: “Por el contrato de transporte el porteador se obliga a transportar personas, cosas o noticias de un lugar a otro a cambio de un precio. El transporte puede ser realizado por empresas públicas o privadas. Son empresas públicas las que anuncian y abren al publicoestablecimientos de esa índole, comprometiéndose a transportar, por precios condiciones y períodos determinados, siempre que se requieran sus servicios de acuerdo con las bases de sus prospectos, itinerarios y tarifas. Son empresas privadas las que presentan esos servicios en forma discrecional, bajo condiciones y por ajustes convencionales.”

El objeto del contrato es, la presentación del resultado de unaactividad, que la efectúa el porteador a su propio riesgo, valiéndose generalmente de su propia organización.

La actividad, la obra, la prestación de servicios, se considera fungible e indivisible. Es fungible por cuanto el porteador puede efectuarlo por sus propios medios y con su propia empresa, o valiéndose de los medios de otros y de una organización ajena. Y es indivisible, en virtud de queel contrato se ejecuta al poner a la persona o a la cosa en su lugar de destino, independientemente de que el transporte hubiese sido asumido por uno o varios porteadores sucesivos.

El servicio puede realizarse por tierra, agua y por el aire, sin que exista diferencia en cuanto a los preceptos jurídicos aplicables a unos u otros modos de conducción. El transporte aéreo se rige por el Código deComercio, por las leyes especiales civiles y el Decreto-Ley N° 762 de 18 de octubre de 1949, en los demás casos, las relaciones entre las partes se rigen por los preceptos de la Ley Civil.

El contrato de transporte puede ser verbal o escrito:
Artículo 329: El contrato de transporte puede ser verbal o escrito, pero si una de las partes lo exige, deberá consignarse por escrito. En ese caso,será firmada por ambas partes y firmarán la guía, que deberá contener:
a) Nombres, apellidos y domicilio del cargador y porteador.
b) Nombre, apellidos y domicilio de la persona a quien o cuya orden vayan dirigidos los efectos, o circunstancias de ser al portador.
c) Lugar de destino y plazo de entrega.
d) Designación de los efectos con expresión de la calidad genérica, peso medida o numero,marcas o signos exteriores de las envolturas que los contienen.
e) Precio de transporte, indicado si esta ya pagado total o parcialmente.
f) Fecha de expedición de la guía.
g) Cualquier otro pacto que acordaren los contratantes; y
h) Firmas del remitente y porteador de sus agentes o representantes.

En cuanto al contrato escrito, se le denomina guía o carta de porte; las declaraciones contenidasen la guía o carta tienen fuerza de ley entre las partes y en consecuencia, como prueba del contrato, servirán de base para resolver todas las cuestiones que puedan surgir con motivo de la ejecución y cumplimiento del mismo, sin admitir otra excepción que la de falsedad. Artículo 332. Código de Comercio.
“ARTÍCULO 332.- Las declaraciones consignadas en la guía tienen fuerza de ley entre las...
tracking img