Contrato de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Turismo:
1- Concepto: Según la Convención Internacional relativa al contrato de viajes, de Bruselas (art. 12):” es aquel por el cual una parte que es la organizadora, se obliga por su propio nombre, mediante un precio global, a prestar un conjunto de servicios combinados de transporte, alojamiento independientes del transporte u otros servicios u operaciones similares entretransportistas.”
La actividad Turística es comercializada por el agente que organiza y vende los denominados paquetes turísticos o viajes combinados que se ofrecen a cambio de un precio global y que incluye un conjunto de prestaciones: transporte, alojamiento y otros servicios complementarios que en general son prestados por terceras empresas vinculadas al agente (tercerización de servicios pormedio de contratos conexados). Ya no se trata del viajero solitario, sino de la masividad organizada. La actividad turística se ha estandarizado para dar lugar a la presencia de grandes grupos de sujetos interesados en el viaje, lo cual hace surgir las condiciones generales de contratación, atípico en el Derecho argentino pero con un alto grado de tipicidad social.
Objeto: El objeto del contrato esuna operación jurídica que consiste en el intercambio de un conjunto de prestaciones, consideradas globalmente en relación a un viaje, contra el pago de un precio en dinero.
Obligaciones: en oganizador es reponsable de todas las prestaciones que promete. Debe cumplirls integramente, segun la oferta y la publicidad que haya hecho al respecto.
obligacion de seguridad.
Deber de informar : elprestador debe informar al viajerosobre todas las circunstancias relevantes del contrato.
El viajero tiene como obligacion nuclear el pago del precio pactado en las condiciones establecidas.
Como deber secundario de conducata, debe informar adecuadamente al organizador sobre todo cuanto sea requerido en relacion al viaje. Tambien tiene el deber de colaborar respetando las reglamentaciones vigentes.2- Marco regulatorio: ley Nacional de Turismo 14.574/70, texto ordenado por decreto 1912/87 (B.O del 14-7-88)
-Ley 18.829/70 regula la actuación del agente de viajes
-Ley 18.820/70 que recibe en el Derecho Interno la Convención Internacional, Bruselas, 1970
-Ley 18.820/70 y decreto reglamentario 1818/76 régimen de hoteles
-Ordenanzas municipales de las distintas regiones.
-Ley24.240



3- Diferencia entre el contrato de organización de viajes y contrato de intermediación de viajes: El contrato de organización de viajes es el que vincula directamente al prestador y al turista. La agencia puede ser quien organiza directamente los paquetes turísticos o viajes combinados”, con sus propios servicios o el de empresas o personas terciarizadas, de esa forma laagencia se obliga en su propio nombre a prestar un conjunto combinado de servicios: transporte, alojamiento u otros servicios turísticos que constituyan una parte significativa del viaje.
En la actualidad, la comercialización del servicio turístico asume diversas modalidades, entre las cuales distinguimos el contrato de intermediación de viaje y el contrato de organización de viaje.- El Convenio deBruselas de 1970, en el art. 1º punto 3º alude al contrato de intermediación de viajes como todo aquél por el cual una persona se compromete a proporcionar a otra, por un precio, ya sea un contrato de organización de viaje o uno o varios servicios independientes que le permitan realizar un viaje o una estada.- Quedan involucrados dentro del ámbito tanto quienes organizan viajes como aquellos queintermedian entre el viajero y la empresa proveedora del servicio
El agente de viajes actúa como intermediario, y en este supuesto es mandatario del organizador, de modo que los hechos del agente son imputables al mandante.

4- Aplicación de la Ley de Defensa del consumidor:
-La publicidad es decisiva en la celebración de este contrato. En primer lugar porque el viajero, habitualmente,...
tracking img