Contrato de turismo (teoria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 1
1.1 CONVENIOS INTERNACIONALES 2
1.2 Organización Mundial del Turismo 2
1.2.1 Miembros 2
1.2.2 Órganos 3
1.3 Convención sobre Facilidades aduaneras para el Turismo 3
2.1 CONTRATO DE VIAJES O TURISMO. CONCEPTO 3
2.2 Tour 4
2.3 Modalidades de contratos de viajes 5
2.3.1 Contrato de Intermediación de viajes 6
2.3.2 Contrato de Organización de viajes6
3. PARTES 6
3.1 Viajero, visitante o turista 7
3.1.1 Derechos y obligaciones del viajero 7
3.2 Empresa o Agencia de Viajes 8
3.2.1 Derechos y Obligaciones de los Agentes de Viajes 9
4. RESPONSABILIDADES 10
4.1 Responsabilidad del Organizador de viajes 10
4.2 Responsabilidad del Intermediario de viajes 11
4.3 Responsabilidad extracontractual tanto del organizador como delintermediario 12
4.4 Responsabilidad del Viajero 12
4.5 Eximentes de responsabilidad 12
5. CONCLUSIÓN DEL CONTRATO 12
6. DIVERSAS RELACIONES JURÍDICAS DERIVADAS DEL CONTRATO DE VIAJE 13
6.1 Relación entre la empresa mayorista y la agencia de viajes 13
6.2 La hotelería como elemento indispensable para el turismo 14
6.2.1 Relación jurídica entre el operador de viajes y el hotel que reservaplazas a pedido de aquél 14
6.3 Transporte aéreo-comercial de pasajeros. 15
7. EL TURISTA BAJO EL AMAPRO DE LA LEY NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (24240) 15
8. BIBLIOGRAFÍA 16


INTRODUCCIÓN
La actividad turística ha adquirido en los últimos tiempos un “notable incremento, tanto a nivel nacional como internacional a punto tal que se ha convertido en un verdadero producto de consumo”. En muchos paises resulta ser una de las principales fuentes de ingresos de divisas, a la vez que se ve en el turismo una manera de incrementar el conocimiento y acercamiento entre los pueblos, y el intercambio cultural.
Esto dio lugar a la “proliferación de empresas de viajes, agencias de turismo y a la contratación masiva de estos servicios mediante contratos de adhesión sujetos a lascondiciones generales impuestas por las empresas” .
Por lo antes dicho, en el orden internacional se procura alentar y facilitar el turismo, además de brindar mayor tutela jurídica al turista. Expresión de ello son, entre otros acuerdos internacionales, el Convenio de Bruselas sobre Contratos de Viajes de 1970 (al cual la Argentina se adhirió mediante ley 19.918), La Organización Mundial deTurismo (en adelante OMT) cuyo estatuto fue aprobado por ley 19.644 y la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo.
Mientras que en el orden nacional resulta de aplicación la ley 18829 y su decr. Regl. 2182/72, que regulan la actuación de los agentes de viajes.
Consideramos necesario anticipar que, usualmente, contrato de viaje y turismo se hallan íntimamente vinculados, aunque nosiempre es así. Se puede celebrar un contrato de viaje sin fines turísticos cuando, por ejemplo, el cliente debe recorrer por razones comerciales, científicas o artísticas, diversas ciudades, siguiendo un itinerario predeterminado, con combinaciones, traslados, trasbordos y hotelería programados y reservados por la empresa de viajes. Hay una clara tendencia a considerar que también en dichoscasos se habla de turismo (tal como lo hace la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo), aunque etimológicamente “turismo” significa “afición a viajar por gusto de recorrer un país” y “organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes”. Asimismo la Organización Mundial de Turismo (en adelante OMT) dio en 1975 el siguiente concepto de turismo: conjunto de fenómenos dedesplazamiento temporal y voluntario, relacionado con el cambio de medio y del ritmo de vida y esta vinculado a la toma de contacto personal con el medio visitado en sus aspectos culturales, naturales y sociales. Otra definición similar establece la Secretaría de Turismo de la Nación. Ambos prescinden del motivo que lleva al viajero a realizar el viaje, dado que no es lo relevante en este contrato....
tracking img