Contrato di societas o sociedad en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los hombres se han asociado siempre por diversas razones, supliendo en otros individuos las propias insuficiencias, en búsqueda de lograr en conjunto la fuerza de la unidad como especie. El pueblo romano no fue ajeno a esta realidad, con la particularidad de que desarrolló los vínculos afectuosos, en un primer momento como poder doméstico y más avanzada la historia comounión voluntaria en busca de una finalidad.

Antes de que la Societas se configurase como un contrato consensual la vida romana admitía diversas formas asociativas que fueron evolucionando de tipicidades más simples a más complejas, a la par del desarrollo que dicho pueblo experimentó; los caracteres de la familia patriarcal romana facilitaron la evolución hacia un sentimiento de comunidad quepermitió la evolución, en un estadio más avanzado, hacia el consortium ercto non cito, y hacia otros tipos de asociaciones.

Los estudios de ilustres especialistas del derecho, y de otras ramas de las ciencias incluso la filosofía, admiten que fue en la familia, entendida como un grupo de personas que descienden de un progenitor común y están sujetas al poder de un jefe, donde nació yaque los individuos necesitaban de ese vínculo porque en el período nómada les aseguraba la protección mediante guerreros de los ataques de las fieras o de otros grupos hostiles, y en el período de sedentarismo agrícola la adaptación al medio.

El necesario intercambio de conocimientos que provocó el encuentro entre la cultura romana y la de los pueblos sometidos por él en el Mediterráneoacarreó el nacimiento de un derecho de gentes común para todos, que terminó por imponerse al viejo derecho arraigado en costumbres agrícolas, pero inspirado en sus fuentes más legítimas.

CONTRATTO DI SOCIETAS IN ROMA O
CONTRATO DE SOCIEDAD EN ROMA

• Concepto y Contenido del Contrato:

Es un contrato consensual, plurilateral, de buena fe, por virtud del cual varias personas seobligan a aportar bienes y/o trabajo para la obtención de un fin lícito y de interés para todos los contratantes. En virtud del contrato de “Societas” se constituye una sociedad.

Es la convención por la cual dos o más personas se obligaban recíprocamente a poner ciertas cosas en común, (bienes o actividades), para alcanzar un fin lícito de utilidad común.

La sociedad, ha sido unainstitución proveniente del “ius gentium” que recogió el derecho civil, acordándole la correspondiente tutela al dotar a la convención de acciones propias.

• Caracteres y Requisitos del Contrato de Sociedad:

• Consensual, es decir, se perfecciona por el consentimiento de las partes. Se distingue entre un consentimiento inicial y un consentimiento posterior duradero para mantener vigentela sociedad. Este consentimiento posterior los juristas lo llamaron “affectio societatis”.

• Plurilateral, es decir, que puede haber varias partes y hay un interés común. 

• Buena fe, es decir, que el aspecto de ética y honestidad que debe caracterizar el consentimiento de las partes.

• Se requería la presencia de dos o más personas que debían tener un interés común y laintención de constituir una sociedad.

• Los socios debían un objeto común y lícito, no contrario a las leyes y a las buenas costumbres.

• Se requería que cada uno de los socios en la relación contractual debían aportar algo.

• La obtención de beneficios no era un requisito esencial de la sociedad.

• El consentimiento podía ser prestado expresa o tácitamente, en forma verbal oescrita y por mensajero o por carta.

 

• Efectos u Obligaciones de las Partes:

• Los socios quedaban obligados a efectuar el aporte convenido, este podía ser un aporte de capital o de trabajo; pero cada uno debía garantizar la evicción y los defectos ocultos de las cosas que constituyen el objeto de la aportación, y tales vicios podían dar lugar a la disolución del contrato....
tracking img