Lolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros filósofos

La filosofía -esa actitud de preguntarse por los fundamentos del mundo y de tratar de explicar la realidad a través de la búsqueda de razones- no aparece como una disposición natural del ser humano, sino en una tradición histórica que tuvo sus comienzos en la antigua Grecia.

Los primeros filósofos surgieron en el siglo VI a.C. en Mileto, una ciudad comercial de lacosta jonia, donde coincidieron varias causas: el ambiente de una ciudad ordenada e innovadora, el cruce de varias influencias culturales, el afán crítico de los jonios, la importancia que en la población tenían los técnicos y los comerciantes; todos estos factores estimularon la investigación racional y la concepción del mundo como un orden estable y lógico, un cosmos sujeto a leyes y principios,una naturaleza (physis) que, lo mismo que la ciudad, estaba ordenada racionalmente (la palabra cosmossignifica justamente «orden»).
Estos pensadores comenzaron buscando el principio fundamental del universo, algo unitario que habría dado lugar a la pluralidad aparente y cambiante de las cosas, lo que estaba por debajo de esa apariencia, el fundamento último de todo. Tales de Mileto, que pasa porser el primer filósofo, dijo que el fundamento -en griego, arjé- del mundo era el agua. Anaxímenes, su sucesor en Mileto, dijo que el aire, y Anaximandro, algo después, que el infinito.
Pero más importante que la respuesta concreta es la pregunta planteada. Se busca bajo las formas variables de la realidad un principio estable y único, se plantea la interpretación del mundo por la razón y elrazonamiento, y se ve la verdad como algo que el hombre debe descubrir reflexionando e investigando. Se desconfía del mito y se apela a la razón y la experiencia.

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

En el siglo VI a.C. se dieron una serie de circunstancias sociales y culturales que hicieron surgir a los primeros filósofos en la antigua Grecia. Estos pensadores buscaron un principio fundamentalque explicara el universo, racionalizando la concepción religiosa que estaba implícita en los mitos.

La filosofía griega comenzó en las colonias griegas de Asia Menor. En ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas, Halicarnaso se dieron condiciones especiales para esta nueva forma de mirar el mundo y los seres humanos. Estas ciudades eran, en su mayoría, puertos importantes donde se juntaban gentesde distintas procedencias y donde el intercambio de mercancías estuvo acompañado por el intercambio de ideas. Estas ciudades frente al mar eran símbolo también de libertad y sus costas una continua incitación al movimiento y a la aventura. Esa frontera entre el mar y la tierra estaría en ebullición en torno al 600 a.C. Poco antes de esa fecha y en esos lugares habían conocido los griegos elalfabeto fenicio, que les permitía no solo fijar sus operaciones comerciales, sino también conservar por escrito sus leyendas y sus pensamientos. La escritura podría durar más que la palabra hablada, pues esta se consumiría, según ellos, en el instante de ser pronunciada.

ANAXIMENES

1. Nacimiento Mileto, Grecia antigua, actualmente Turquía, 585 a. C. Fallecimiento 524 a. C. Escuela/TradiciónEscuela jónica, Escuela milesia/Filosofía presocrática Intereses principales Filosofía, Ética, Moral, Física, Cosmología, Astrología, Matemáticas, Geometría Ideas notables Aire, Pneuma(exhalación), Reloj de sol

2. Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandrosiendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, Sobre la naturaleza, escrito, según Diógenes Laercio, en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades.

3. Su cosmología
Anaxímenes creía que la Tierra era plana como una hoja y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron...
tracking img