Contrato factoring

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
CONTRATO DE FACTORING
1) Definición:
Existen múltiples definiciones, dentro de las más aceptadas y acertadas se encuentran las siguientes:
* El Uruguayo Carlos Eduardo López Rodríguez da la definición siguiente: El factoraje es el contrato por el cual una parte, denominado el factoreado se obliga a ceder los créditos actuales o se obliga a intentar su cobranza o a adquirirlos,anticipándole a aquél, una parte del cobro como precio por la cesión a cambio de una comisión.
* Antonio Nuno Pinto Soreira afirma que: El contrato de factoring, es el contrato por el cual una entidad (el cliente) cede a otra (el factor) sus créditos sobre un tercero (el deudor) mediante una remuneración.
* Silvio Lisoprawski y Carlos Gerscovich conceptúan mínimamente al Factoring como: aquellaoperación por la cual un empresario trasmite, con o sin exclusividad, los créditos que frente a terceros tiene como consecuencia de su actividad mercantil, a un factor, el cual se encargará de la gestión y contabilización de tales créditos, pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores de los créditos cedidos, así como la movilización de tales créditos mediante el anticipo de ellos a favorde su cliente; servicios desarrollados a cambio de una prestación económica que el cliente ha de pagar (comisión, intereses) a favor de su factor.
* Citando la definición expuesta por el Jurista español Juan Roca Guillamón, Vicente Walde Jáuregui escribe que el Factoring: Es un contrato de cooperación empresarial que tiene por objeto para la entidad financiera, la adquisición en firme dedeterminados créditos de los que son titulares sus clientes, garantizando su pago y prestando servicios de contabilidad, estudio del mercado, investigación de clientes y asesoramiento financiero e información.
* Por el contrato de factoring podemos entender el acuerdo por el cual, una empresa comercial denominada cliente, contrata con una entidad financiera denominada compañía de factoring o defacturación, para que ésta le preste un conjunto de servicios en los que se incluye principalmente la financiación de los créditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro, a cambio de una contraprestación.
* El contrato de facturación o factoring es aquel en que el acreedor cede su crédito a un tercero, generalmente denominada factor, que lo hace efectivo y se encarga de sucontabilidad, así como de cualquier actividad relacionada con el cobro del crédito.

2) Terminología:
La expresión factoring está tomada de factor, es de origen inglés y se traduce a nuestro idioma como factoraje. Según el Diccionario de la Real Academia Española, factoraje significa empleo y encargo del factor, o sea el auxiliar del comerciante autorizado para traficar en nombre y por cuenta del preponente, para auxiliarle en los negocios.

3) Aspectos generales:
* El factoring es un contrato que tiene su origen en la práctica del comercio en los Estados Unidos de América.
* Inició su desarrollo en el mercado nacional en el transcurso de los últimos quince años.
* El contrato de factoring es el ejemplo de una figura contractual carente de reglamentación específica en nuestromedio, siendo su reconocimiento jurídico consecuencia del principio de autonomía de la voluntad, que establece que las partes pueden hacer todo aquello que no se encuentre prohibido por la ley.
* Dado que este contrato atípico de cooperación empresarial, no se encuentra regulado en nuestro ordenamiento jurídico, es preciso buscar alguna de las figuras contractuales típicas, para utilizarlacomo mecanismo de actuación del factoring y de esta manera poder desplegar todos los efectos deseados por las partes, en nuestro país la figura contractual típica dada por nuestro ordenamiento jurídico para que se pueda desarrollar el factoring, es la cesión de créditos.
* En el caso de Costa Rica, el mecanismo de factoreo es un poco diferente al resto de los países, a pesar de que también hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de factoring
  • CONTRATO DE FACTORING
  • contrato de factoring
  • Contrato De Factoring
  • Contrato factoring
  • Contrato de factoring
  • Contrato Leasing y Contrato Factoring y sus alcances
  • Modelo contrato factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS