CONTRATO LABORAL

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014



DERECHO II




ELEMENTOS DEL CONTRATO
-Capacidad: se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).
-Consentimiento: el consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosay la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.
-Objeto: pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.
-Causa: en los contratosonerosos (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los de pura beneficencia (Ej. el de donación), la mera liberalidad del bienhechor.
-Forma: en algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o antetestigos, etc.
VALIDEZ
a) Nulidad parcial: Si resultase nula sólo una parte del contrato de trabajo, éste permanecerá válido en lo restante entendiéndose completado con los preceptos jurídicos adecuados conforme al artículo 3.1 del E.T.
b) Nulidad Total: Si el contrato resultase nulo, el trabajador podrá exigir, por el trabajo que ya hubiese prestado, la remuneración consiguiente a un contratoválido.
OBJETO
Objeto del contrato de trabajo no es otro que la prestación de forma voluntaria y retribuida de un trabajo por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra persona que llamamos empresario.
CONSENTIMIENTO
El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.
Hallándose en lugares distintos el quehizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación.CAPACIDAD
a) Quienes tengan capacidad de obrar conforme al Código Civil, es decir , los mayores de edad (18 años).
b) Los menores de 18 años legalmente emancipados.
c) Los mayores de 16 años y menores de 18:
.1-. Que vivan de forma independiente con consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
2-. Que tengan autorización de los padres o de la persona o institución que les tenga asu cargo.
Los extranjeros de acuerdo con lo dispuesto en la legislación específica sobre la materia. (Capítulo III de la Ley Orgánica 4/2.000 de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social).
El artículo 6 E.T. prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años. El punto 4 de este artículo prevé la posibilidad de que se autorice por partede la autoridad laboral la intervención en espectáculos públicos a los menores de 16 años siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana, siendo el permiso para actos determinados y por escrito.
Los menores de 18 años no podrán realizar trabajos nocturnos ni horas extraordinarias. Tampoco actividades declaradas por el Gobierno insalubres, penosas,nocivas o peligrosas, tanto para su salud como para su formación profesional y humana.
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • CONTRATO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS