Contrato mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio
Tenemos por comercio a la actividad socioeconómica que consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, venta o transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.
El comercio se puede clasificar según diversoscriterios: Se entiende por comercio mayorista la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto. Este se clasifica en:
 El comercio minorista como el comercio al menor, es laactividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.
 Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción. Por su parte, comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.
 Comercioterrestre y comercio marítimo, los dos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.
 Comercio por cuenta propia, es el que se realiza para sí mismo, y comercio por comisión; éste último es el que se realiza a cuenta de otro.
 Comercio de talentos, es el relacionado con los dones o habilidades; en éste loscomerciantes cambian a un reconocido talento por dinero o por otro talento, ya sea de igual valor o de mayor.
Contrato Mercantil
El contrato mercantil es una especie de convenio, ya conocemos que este es un acuerdo de dos o más voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, es decir es un acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones.Los contratos son la fuente más importante de las obligaciones mercantiles, ya que la actividad de los comerciantes principalmente consiste en contratar.
El contrato mercantil es un acto de comercio de donde dimanan obligaciones mercantiles, además de ser un elemento circulatorio.
En el contrato mercantil su principal móvil es el lucro.
Este podría considerarse un contrato de adhesión,entendemos por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aún cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato. Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacpara su validez, deberá estar escritoen idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista.”
Se dice que en el contrato mercantil, la obligación del mismo carácter constituye el vínculo jurídico por el cual un sujeto debe cumplir frente a otro una prestación de carácter mercantil.
Características Del Contrato Mercantil:
Es un medio de la circulación mercantil. Es regulado por el Código Civil y el Código decomercio. Tiene Libertad de Forma aunque el Estado obliga a realizar numerosas operaciones con arreglo a formas rígidamente preestablecidas. Su intención es la de proteger el interés del público en general.
Reducción del principio de la autonomía de la voluntad en materia de contratación. Los contratos mercantiles se suponen elaborados en igualdad de condiciones por las partes contratantes.
Loselementos esenciales del contrato, son los que debe tener todo acto jurídico para ser contrato, de manera que la ausencia de cualquiera de estos elementos impide que haya contrato. Estos son:
 El consentimiento: El consentimiento es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios, por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser...
tracking img