Neuropsicologia ensayo 1 bimestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGIA
PRUEBA DE ENSAYO
1.-Mediante un diagramo de flujo, explique los pasos que se desarrollan en la terminación presináptica para que se produzca la comunicación química entre dos neuronas (sinapsis química).
Neurona Presináptica * Sinapsis* Neurona Postsináptica
{draw:frame} * *
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
La otra Hoja (cuadro Sinóptico)
3.- Explique mediante un ensayo las características, funciones y enfermedades relacionadas con los siguientes neurotransmisores.
SEROTONINA
{draw:frame}
La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central(SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.[]
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, latemperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%), []y el principal almacén son las plaquetas en la circulaciónsanguínea.
Fue inicialmente identificada por el interés de sus efectos cardiovasculares.
Desde mediados del siglo diecinueve se sabe que la musculatura lisa de los vasos sanguíneos y por tanto con un importante efecto hipertensor. A principios del siglo veinte, las plaquetas fueron identificadas como la fuente de esta sustancia, a finales de la década de los 40, Page y sus colaboradores,aislaron y caracterizaron esta sustancia tónica del suero (serum; desde aquí, serotonina). La Serotonina es una amina aromática, pertenece a la familia de las indolaminas y está compuesta de un anillo indol hidroxilado en la posición 5, y una cadena lateral etilamínica, se distribuye ampliamente entre animales, plantas y el hombre. En los mamíferos se localiza en las plaquetas, mastocitos y célulasenterocromafines. Se sintetiza a partir del Triptófano, aminoácido esencial presente en el torrente sanguíneo, y dado que la indolamina no puede cruzar la barrera hematoencefálica, por lo tanto, toda la Serotonina neuronal del sistema nervioso central es sintetizada localmente. El aminoácido esencial, Triptófano, una vez absorbido del tracto gastrointestinal se distribuye a los tejidos de todo elorganismo. Su absorción por las distintas membranas, incluyendo la barrera hematoencefálica, se realiza por competencia de transporte con el aminoácido Tirosina. Consecuentemente, su concentración final en el sistema nervioso central depende de un estricto balance dietario, lográndose un ritmo circadiano propio, el cual también se halla bajo la influencia del ciclo de luz-oscuridad, mediado por laglándula pineal, responsable de la N-metilación de la Serotonina a Melatonina. La Serotonina es sintetizada en la neurona, tanto en el núcleo como en las terminaciones, aunque posiblemente las últimas constituyen los puntos más importantes para la regulación rápida de su síntesis. En la síntesis de la Serotonina, que se lleva a cabo en un proceso de doble paso, intervienen dos enzimas: laTriptofano-hidroxilasa, que cataliza la conversión del Triptófano en 5-hidroxitriptofano; y la DOPA-descarboxilasa, que convierte el compuesto anterior en Serotonina. La biodegradación de la Serotonina, se lleva a cabo tanto a nivel intracelular como en la hendidura sináptica, dando origen a su principal metabolito inactivo, el ácido 5-hidroxi-indolacético, por la acción enzimática de la MAO. Una vía...
tracking img