Contrato Mercantil

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Procedimientos Mercantiles
Procedimientos Mercantiles
Los procedimientos mercantiles, con los mecanismos que tiene el comerciante o acreedor para exigir el cumplimiento de un derecho sustantivo,ante la resistencia del obligado a cumplirlo.

Procedimiento ejecutivo mercantil CART. 1391 C.DE COMERCIO
Procedimiento Ejecutivo es el juicio sumario que se introdujo a favor de los acreedores para que,sin experimentar los dispendios ni dilaciones de la vía ordinaria, ni las molestias o vejaciones de los deudores morosos, consiguieses éstos de la manera más breve el cobro o pago respectivo de suscréditos, sin distraerse del desempeño de sus deberes de comerciante.
Juicio ejecutivo es aquel en que un acreedor con título legal, persigue a su deudor moroso, o el en que se pide el cumplimiento deuna obligación por instrumentos que según la ley tienen fuerza bastante para el efecto.
La naturaleza jurídica del juicio ejecutivo es la de un proceso sumario por razones cualitativas.
La palabraejecutiva denota la idea de ejecución. La naturaleza jurídica del juicio ejecutivo es la de un proceso sumario por razones cualitativas. La palabra ejecutiva denota la idea de ejecución.
Procedimientoordinario ART. 1377 C.DE COMERCIO
Este procedimiento es el procedimiento ordinario y como su nombre lo indica es ordinario por su carácter muy común ya que es en el que trata de solucionar losconflictos entre comerciantes.
Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario. El juicio ordinario mercantil se divide encuatro periodos o fases y son:
1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis.
2.- Etapa probatoria
3.- Alegatos
4.- Sentencia.
En este tipo de juicio, las partes plantean sus pretensiones, lademandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar. Expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS