Contrato social de rousseau

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Jean Jacques Rousseau: Contrato Social.
Libro Primero.
Capítulo 1: El hombre nace completamente libre por naturaleza, pero de todas formas termina sometido. El orden social es un derecho sagrado y sirve de base a todos los demás derechos, sin embargo, no viene de la naturaleza sino que está fundado sobre convenciones.
Capítulo 2: De las primeras sociedades. La sociedad más antigua y la únicanatural es la familia. Cuando los hijos ya no necesitan más del padre para conservase, se desprenden de él y el lazo natural entre ellos se deshace. La primera ley del hombre es velar por su propia conservación. La familia es el primer modelo de sociedades políticas en tanto el jefe es la imagen del padre, el pueblo es la imagen de los hijos y enajenan su libertad con fines útiles. Exposición deideas de otros autores: según Grocio, ningun poder humano es establecido a favor de los gobernados, ve a la especie humana dividida en rebaños con un jefe que los cuida para devorarlos. Segun el razonamiento de Calígula, los jefes son de naturaleza superior a su pueblo, lo cual respaldaba Aristóteles, quien sostenia que los hombres no son naturalemente iguales, sino que algunos nacen para seresclavos y otros para dominar.
Capítulo 3: El derecho del más fuerte. Para que el más fuerte sea obedecido aún cuando ya no sea el más fuerte, debe transformar la obediencia en un deber, lo cual es absurdo, ya que en caso de ceder a la fuerza se comete un acto de necesidad, no de voluntad. De la potencia física no puede resultar un deber. Si se obedece por la fuerza, no se obedece por deber, si no haydeber, no es obligatorio obedecer. La fuerza no constituye un derecho. Solo se está obligado a obedecer a los poderes legítimos.
Capítulo 4: De la esclavitud. Ningún hombre tiene autoridad natural sobre otros hombres, por lo que la autoridad legítima es producto de convenciones entre los humanos. (Incompleto)
Capítulo 5: De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención. Existe unadiferencia entre someter una multitud y regir una sociedad. El hombre que somete a otros hombres no conforma un Estado, ya que es un particular que solo persigue sus intereses privados. Un pueblo es pueblo por una convención. Previo a elegir un rey, se conviene la unanimidad, de modo que la minoria se obliga a someterse a la elección de la mayoría.
Capítulo 6: Del Pacto Social. El ser humano nopuede subsistir en estado natural, debe cambiar su manera de ser. Para conservarse, deben unirse por voluntad propia y formar una suma de las fuerzas que tienen dirigiendola para exceder a la resistencia. Asi se forma el Contrato Social, el cual es una forma de asociación que defiende y proteje a todas las personas y bienes de la asociación y por virtud de la cual, cada uno que se une a todos, nohace más que obedecerse a si mismo y queda tan libre como antes. Las cláusulas de este contrato se hallan determinadas por la naturaleza del acto y se resumen a una sola: la entrega total de cada asociado con todos sus derechos a toda la humanidad, quedando todos en la misma condición. Cada uno, concediendo todos sus derechos, adquiere los derechos de todos los demás asociados, por lo que se gana elequivalente de lo perdido y más fuerza para conservar lo que se tiene. Se pone en común la persona y el poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cambio, a cada miembro como parte del todo. Cuando se viola este pacto, cada cual vuelve a la posesión de sus primitivos derechos y recobra la libertad natural, perdiendo la convencional. Así, se produce un cuerpo moral ycolectivo, una persona pública resultante de la unión de todos, que toma el nombre de república o cuerpo político.
Capítulo 7: Del Soberano. En el acto de asociación, cada individuo se compromete bajo una doble relación: como miembro del soberano, respecto de los particulares; y como miembro del Estado, respecto del soberano. El cuerpo político o soberano, no puede nunca obligarse a nada que atente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social Rousseau
  • Rousseau Contrato Social
  • El Contrato Social, Rousseau
  • Contrato social de jacobo rousseau
  • rousseau y el contrato social
  • contrato social rousseau
  • El contrato social
  • Contrato Social De Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS