Contrato Social

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
CONTRATO SOCIAL

AUTOR
ANTES : Estado de naturaleza
DURANTE: Contrato social
DESPUES: Soberanía







THOMAS HOBBES
Los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, cada quien busca su propia conservación. En este sentido, la competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente porla obtención de su propio beneficio. Es decir, los seres humanos vivían asilvestrados, sin normas y no conociendo más ley que la fuerza.
Para poder salir del estado de naturaleza, fue necesario crear un estado fuerte que impusiera la paz; por tanto, se creó un contrato libre entre seres humanos que al acatar y reconocer la autoridad del Estado, decidieron renunciar a su libertad a cambio de laprotección (defensa de la vida, paz y propiedad).
Surge la sociedad política, en donde el Estado esta administrado por un individuo o por una elite, que en calidad de soberano o soberanos rige los destinos y la voluntad de los gobernados. Del mismo modo, el poder soberano absoluto determina que se debe enseñar en todas las facetas de la vida pública.

La iglesia queda totalmente subordinada alestado: no hay posibilidad alguna de establecer un poder distinto al del soberano: el soberano asume todos los poderes en general.
















Estado de naturaleza
El Estado es la forma más perfecta de sociedad, en consecuencia es la más necesaria —en cuanto a necesidades de desarrollo de la naturaleza humana— y la más obligatoria: en el Estado el Derecho natural adquiere lacategoría de derecho efectivo debe ser separado de la teología moral, del derecho de gentes y de la teoría política,
El estado de naturaleza puede ser:
1.- Puro y simple, considerando al hombre como un ser aislado, independiente que disfruta de la libertad natural, en la cual sólo tenían dos derechos naturales, la conservación y la independencia.
2.- Limitado o moderado, si el hombre se hallaen una sociedad aislada que no mantiene relaciones con otros grupos y que, por tanto, se encuentra en estado natural, en este estado el hombre ya se rige por ley natural, pero vive en una situación de paz, pero a la vez insegura debido a la maldad de los hombres.
Contrato social
Para explicar el origen del Estado, Pufendorf utiliza los dos recursos clásicos en su tiempo, el estado de naturalezay el contrato. El hombre natural no es totalmente peligroso, pues es sociable, ni totalmente inocente, pues ya se ha producido el pecado original.
Soberanía
 Es un poder que está subordinado al Derecho natural, a los pactos contraídos y a las leyes fundamentales del Estado. el pueblo el que impone la forma de gobierno. Para Pufendorf la más perfecta es la monarquía pues encarna mejor, con másclaridad y eficacia, la unidad e indivisibilidad de la soberanía. Ahora bien, en el pacto originario el pueblo puede establecer que, para la formación de la voluntad soberana de una monarquía, el monarca tenga que hacer una consulta previa a un consejo o a una asamblea de estamentos. Con este concepto más elaborado del Estado examinó la constitución del Imperio, «un cuerpo irregular y semejante a unmonstruo», para concluir que no constituye un Estado, sino una confederación de Estados, pues la soberanía, el summum imperium, estaba en manos de los príncipes. En este aspecto la teoría política de Pufendorf venía a confirmar los resultados de la Paz de Westfalia.

Justicia
La justicia pues más que ser un asunto de leyes era un asunto de realidades, este es el significado más profundo deltérmino médium rei. La solución justa no es la dada por las leyes, sino por el caso concreto con todas sus circunstancias. La ley, entonces, tenía más bien una función de guía, no de dictaminadora del derecho, en una palabra: el hombre no estaba hecho para la ley, sino que la ley estaba al servicio y a la utilidad del hombre.

1. Hugo Grocio
Estado de naturaleza
Afirmaba que el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS