El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según mi percepción, la idea esencial del libro (al menos en los primeros dos libros), es plantear los beneficios que traería a una sociedad el establecer el tipo de legislaciónque el autor propone.

Rosseau el autor del libro le llama a la asociación que propone, Contrato Social, el cual consiste en que los hombres que decidan asociarse pacten la unión detodos en uno solo, así, dándose cada individuo a todos no se da a nadie, y como no hay un asociado sobre el cual no se adquiera el mismo derecho que se sede, se gana la equivalencia de todos losmiembros de la asociación, creándose así un compromiso reciproco. A dicha unión le denomina estado o cuerpo político, el cual únicamente puede ser dirigido por la voluntad general, obtenida de la suma delas voluntades particulares, la cual atiende al interés común que es lo que permite que exista el vínculo social.

El autor dice que al unirse al pacto el hombre hace una transición del estadonatural al estado civil, el cual da a sus acciones la moralidad de que antes carecían, pues en el estado natural el hombre no tomaba en cuenta mas que su persona, y ahora esta obligado a obrar consultandoa la razón.

Para regular las relaciones en este pacto social se establecen tres tipos de leyes (entendidas como las condiciones de la asociación civil):

*Leyes Políticas: que regulan la accióndel cuerpo político obrando para consigo mismo, es decir, la relación del todo con el todo.

*Leyes Civiles: regula la relación de los miembros entre si o con el cuerpo entero.

*Leyes Penales:surgen de la relación entre el hombre y la ley. Que sencillamente son la sanción de todas las demás. Rosseau señala que en un estado bien gobernado hay pocos castigos no porque se concedan muchasgracias, sino porque hay pocos criminales.

El autor afirma que un estado es mucho mas fuete cuando es pequeño (extensión territorial), ya que en el se mantiene fuerte el lazo social y en un estado...
tracking img