contrato social

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El contrato social
Esta obra empieza donde el autor empieza que si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura, tomando a los hombres tal como son, y las leyes tal y como son, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas. Y que este escrito no fue un príncipe o legislador para escribir sobre política.
También no expresaque el hombre ha nacido libre, y que se considera señor de los demás, no por esto deja de ser menos esclavo que los demás. Esta libertad común es una consecuencia de la naturaleza del hombre.
Se conceptúa que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, y aun en esta sociedad los hijos sólo permanecen unidos a su padre el tiempo que le es necesitan para su conservación.La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Es, pues, la familia, el primer modelo de las sociedades políticas.
La fuerza no hace el derecho, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos. Ya que por naturalezanadie tiene autoridad sobre sus semejantes y que la fuerza no produce ningún derecho, sólo quedan las convenciones para servir de base a toda autoridad legítima entre los hombres.
Que los obstáculos que impiden su conservación en el Estado natural, superan a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en este Estado. En un caso así, el Estado primitivo no puede durar más tiempo,y el género humano perecería si no cambia su modo de existir.
Mas como los hombres no pueden crear por sí sólo nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que ya existen, sólo les queda un medio para conservarse, y consiste en formar por agregación una suma de fuerzas capaz de vencer la resistencia, poner en movimiento estas fuerzas por medio de un sólo móvil y hacerlas obrar convergentemente.
Quela soberanía es inalienable cuando la voluntad general puede dirigir las fuerzas del Estado según el fin de su institución “que es el bien común” pues si la oposición de los intereses particulares ha hecho necesario el establecimiento de las sociedades, la conformidad de estos mismos intereses es lo que ha hecho posible su existencia.
Lo que hay de común entre estos diferentes intereses es lo queforma el vínculo social, pues si no hubiese algún punto en el que todos los intereses estuviesen conformes ninguna sociedad podría existir. La soberanía es inalienable, lo es también indivisible, ya que no existe una división de poderes, por ser ésta un cuerpo compacto, donde todos tienen funciones que determinan la acción del Estado.
El fin del contrato social es la conservación de loscontratantes. Quien quiere el fin, quiere también los medios, y éstos son inseparables de algunos riesgos y hasta de algunas pérdidas. El que quiere conservar su vida a expensas de los demás debe también darla por ellos cuando sea necesario.
En fin la pena de muerte, impuesta a los criminales puede considerarse casi bajo el mismo punto de vista. Para no ser víctima de un asesino, consiente uno en morirsi llega a serlo. Cuando se quebranta una ley donde está en peligro la existencia de la persona o del Estado, uno de los dos tiene que extinguir, pero como podría esto llevarse a cabo, cuando este individuo no tiene derecho a decidir por su vida, y siendo el mismo quien conforma a la autoridad suprema, se auto elimina.
Toda justicia viene de Dios, él es su único origen, pero si nosotrossupiésemos recibirla de tan alto, no tendríamos necesidad ni de gobierno ni de leyes. Existe sin duda una justicia universal emanada de la sola razón; pero esta justicia para que esté admitida entre nosotros, debe ser recíproca. Considerando las cosas humanamente, a falta de sanción natural, las leyes de la justicia son inútiles entre los hombres; sólo producen el bien del malvado y el mal del justo, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS