Contrato Social

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
EL CONTRATO SOCIAL JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778)

Esta magnífica obra, escrita por el ginebrino pensador agudo y fogoso, Rousseau, en el siglo XVIII, este autor, expone en el contrato social o principios del derecho político, una teoría sociológicaen donde explica la forma en que el hombre crea sus primeras instituciones y organizaciones sociales

El contrato social no es más que un ensayo de filosofía política, en el cual, habla sobre temas puntuales como son: la libertad y la semejanza que se “supone” que hay entre los individuos de cada sociedad, enfrentando las diferentes etapas y formas de gobierno por la que la sociedad es regida.Al proponer la idea de cómo el hombre crea su primera forma de gobierno, su tendencia está encaminada hacia la democracia, de tal forma que se considera uno de los ideólogos que dieron fortaleza a los iniciadores de la Revolución Francesa.

Este profundo ensayo consta de cuatro libros, en los que cada uno el autor expresa ideas ricas en la forma de convivir en sociedad y los parámetros por lasque deben estar maniobradas, la libertad de cada individuo, entre otros; cada libro, consta de capítulos que enfatizan con una idea central, con un objetivo conciso en cada uno de ellos.

En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza, pero en todas partes se hallan entre cadenas. De igual manera nos menciona la primera formade sociedad antigua y la única que es natural que es la familia, afirmando que es el primer modelo de sociedad política en donde compara esta organización política con la familia, en donde el padre (el jefe), representa la imagen de máxima autoridad frente a sus hijos, éstos representan al pueblo ( hijos); el padre provee a sus hijos protección, en cambio, los hijos le retribuyen obediencia. Una delas cosas en las que se diferencia la familia de las sociedades, es que el amor del padre a sus hijos es el precio que el pueblo dedica en el Estado, y en el Estado el placer de mandar sustituye ese amor.

El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, aunque él no comparte dicha ideología, atreviéndose a afirmar que es una filosofía  incorrecta. La fuerza nunca va sersuficiente para poder ejercer el poder, si no se convierte en derecho, porque si hay que obedecer por fuerza, no hay la necesidad de obedecer por deber y si no se es obligado a obedecer ya no está obligado a hacerlo. La fuerza no hace el poder, ni tampoco hace el derecho, Rousseau dice que solo estamos obligados a obedecer a los poderes realmente legítimos, ya que ningún hombre tiene autoridadsobre otro hombre, pero se ve el caso en que los hombres venden su libertad natural, que es aquella que se pierde tras el contrato, el individuo prefiere su subsistencia y cuando una ciudad enajena su libertad, es decir, la vende a cambio de tranquilidad civil, es esa libertad que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, "que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo.A un hombre enajenar su libertad, pierde su libertad natural, la cualidad de ser hombre, los derechos ilimitados, etc. Se es necesario volver al estado natural del hombre para que se pueda escuchar la voz de la pluralidad y así elegir a un gobernante y entrar a lo que Rousseau llama un estado civil. Para establecer algo se necesita establecer el “pacto social” (convierte en iguales a los hombrespor convención y derecho), en donde todos están bajo una misa esencia y admiten la existencia de una persona suprema a la cual todos le seden el poder, al esto ser violado, se vuelve a libertad natural. Por la asociación de las personas marcadas en el pacto social, se es necesario la existencias de un Soberano, quien pueda velar por las acciones y necesidades del pueblo, como dice textualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS