Contrato Social

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ATENEO REGINA APOSTOLORUM

Facultad de Filosofía








El Contrato Social según Hobbes









Profesor: P. Carlos Villalba
Estudiante: Alan Cruz Mojica
Número de matrícula: 7378
FO1086 Teorie del contratto sociale
Roma, 9 de enero de 2008
Introducción

Vida y pensamiento de Thomas Hobbes.

Para poder hablar de un autor es muy importante tener en cuenta suscircunstancias históricas, políticas y religiosas.

Uno de los grandes pensadores de nuestros tiempos sin duda alguna podemos decir que es un filósofo inglés, nacido en Westport en 1588, llamado Thomas Hobbes.


Tras estudiar en Oxford, en 1608 entra al servicio de lord William Cavendish como tutor, cargo que le vincula a esta familia durante mucho tiempo y que le proporciona laocasión de emprender repetidos viajes por Francia e Italia que, en París, le relacionan con Mersenne y su círculo de cartesianos, Herbert de Cherbury y Gassendi y, en Arcetri, con Galileo (1636).


La orientación fundamental de todo su pensamiento puede entenderse como una transcripción de la física del movimiento de Galileo a toda la realidad: no hay más que cuerpos en movimiento, y asíha de entenderse no sólo la materia, sino también el hombre y la misma sociedad.


Siguiendo esta misma línea de cuerpo y movimiento podemos decir que todo cuanto existe es material, y la filosofía no es más que la ciencia de los cuerpos. Hay cuerpos naturales, físicos o humanos, y de ellos trata la filosofía de la naturaleza, y cuerpos artificiales, como el Estado, y de ellos trata lafilosofía política.


Los espíritus existen, pero también son corpóreos; decir «sustancia incorpórea» es lo mismo, e igual de contradictorio, que decir «cuerpo incorpóreo», o «materia inmaterial».


Desarrollo

Filosofía Política


La filosofía política –o filosofía civil, como Hobees la denomina- conecta con la filosofía moral, aunque sin confundirse con ella. La antropologíaconstituye el sustrato sobre el que se levanta el edificio del Estado o cuerpo político. Para entender el carácter artificial de éste, es preciso tener en cuenta la situación del hombre en el «estado de naturaleza» (del cual hablaremos más adelante).

El hombre, es también cuerpo y nada más que cuerpo; nada se le añade dualísticamente. Los movimientos de este cuerpo humano son los deseos, laspasiones, los pensamientos, el lenguaje o las acciones que juzgamos voluntarias. En realidad, sometido a las leyes causales del movimiento, el hombre no es libre; lo es como el agua que, en su caída necesaria, no se ve impedida de fluir peñas abajo. Esto es para Hobbes el hombre natural.

Y su teoría en cuanto al hombre orientado hacia la política, o el hombre artificial, la expone Hobbesen Elementos de la ley natural, De cive y el Leviatán. El «Leviatán», es el hombre «artificial», el Estado, una manera que tiene el arte de imitar a la naturaleza.

El contrato Social (o pacto social)

Podemos definirlo como convención entre individuos, por la que, de forma tácita o expresa, determinan renunciar a los derechos naturales para constituirse en sujetos de derechos civiles.A lo largo de la historia, han existido diversas versiones de la idea de un contrato social, mediante el cual los hombres se constituyen en sociedad y fundan la autoridad pública; son las distintas teorías contractualistas o teorías del contrato social.


Durante la Edad Media, las relaciones entre señores y vasallos se determinan mediante ideas contractualistas, si bien lavoluntad del señor representa de alguna forma a la voluntad divina, según el principio medieval de que el poder viene de Dios.


De este fondo contractualista surgen las teorías propiamente contractualistas, que proliferan entre el Renacimiento y el s. XVIII; sus defensores más notables son Grocio, Pufendorf, Hobbes, Locke y Rousseau.


Hobbes parte de un análisis individualista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS