Contrato a menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO A MENORES DE EDAD

A continuación las diferentes modalidades de contratos especiales que existen en Colombia: Es preciso advertir que se entiende por menor de edad todo aquel que no ha cumplido 18 años de edad, también serán aplicables respecto de los menores de quince años contratados para participar en espectáculos y actividades artísticas, situaciones previstas por los artículos Nº15, inciso segundo y 16 del Código del Trabajo. De acuerdo con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política, el menor trabajador es protegido especialmente por el Estado contra toda forma de explotación laboral o económica, o cualquier trabajo riesgoso.

En lo medular, esta ley sustituye el artículo Nº 13 del Código del Trabajo, estableciendo nuevos requisitos para la contrataciónde menores de 18 años, a saber:
• Se rebaja la edad mínima permitida para la contratación de menores de 18 años de edad, que en la legislación anterior era de 16 años, permitiéndose, dicha contratación, a partir de lo 15 años.
• Quienes se encuentren en este rango de edad –entre 15 y 18 años-, sólo podrán realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo.
• Deben contar conautorización expresas del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo o abuela paterno o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo.
• Deberán acreditar haber culminado su Educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la Educación Básica. En esteúltimo caso, las labores no deberán dificultar su asistencia a clases y/o programas educativos, y no podrán trabajar más de treinta horas semanales durante el periodo escolar.
• En ningún caso, los menores de dieciocho años podrán trabajar más de ocho horas diarias.

CONTRATO DE APRENDIZAJE

Es una especie de contrato laboral cuya finalidad es la de aprender, por parte del trabajador, y la deenseñar, por parte del empleador. Podrán celebrar este tipo de contrato los mayores de 14 años que han culminado sus estudios de primaria.

Contenido Mínimo:
• Nombre del empleador
• Nombres, apellidos, edad y datos personales del aprendiz
• Oficio objeto del aprendizaje, programa y duración del contrato
• Derechos y obligaciones del trabajador y del empleador
• Salario que devengará elaprendiz, con la respectiva escala de aumentos durante la vigencia del contrato
• Cuantía y condiciones de las indemnizaciones en caso de incumplimiento del contrato
• Firma de los contratantes

Forma
Siempre deberá celebrarse por escrito. De no ser así, los servicios se entienden regulados por las normas referidas al contrato de trabajo.

Duración
Deberá tener una duración máxima detres años, alternando enseñanza y trabajo en periodos sucesivos e iguales.

Periodo de Prueba
Será de tres (3) meses, tiempo en el cual se valorarán las condiciones de adaptación del aprendiz, sus cualidades y aptitudes, y la conveniencia de seguir con el contrato.

Prestaciones Sociales
Los aprendices tendrán derecho a la totalidad de las prestaciones sociales y demás derechos quecorresponden a un trabajador ordinario.

Remuneración
Nunca podrá ser inferior al 50% del mínimo convencional o del que rija en la misma empresa para trabajadores que realicen trabajos similares. La remuneración deberá aumentarse durante la vigencia del contrato, proporcionalmente, hasta llegar al final al 100% del salario mínimo convencional del cargo.

Cuota de aprendices en una empresa
La cuota esdeterminada por el SENA. El incumplimiento de esta disposición acarrea sanciones pecuniarias y el no reconocimiento de prerrogativas en materia de impuestos, entre otros aspectos. Por esta razón, el patrono deberá llevar un cuadro de control.

La sanción pecuniaria por el incumplimiento de la cuota señalada por el
SENA será determinado en una multa mensual hasta por un salario mínimo...
tracking img