Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un contrato?
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud delmismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, siel contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.

¿Cuálesson los requisitos de validez?
1. Capacidad de las partes.
La capacidad puede ser de goce y de ejercicio.
La minoría de edad, el estado de interdicción y demás Incapacidades establecidas por laley, son restricciones a la capacidad de ejercicio que no significan menoscabo a la dignidad de la persona ni a la integridad de la familia; los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraerobligaciones por medio de sus representantes.

2. Ausencia de vicios en el consentimiento, tales como el error, el dolo, la mala fe y la lesión.
El consentimiento debe darse en forma libre yveraz, de tal manera que las partes estén de acuerdo tanto en la persona como en el objeto y en las formalidades del contrato. Por lo mismo el consentimiento no debe estar viciado por error, dolo, mala fe,violencia o lesión.

3. c) Que el objeto motivo o fin del contrato sean lícitos.
¿Qué se considera ilícito? “el hecho que es contrario a las leyes
De orden público o a las buenas costumbres”4. Que la voluntad de las partes se haya exteriorizado con las

Formalidades establecidas por la ley.
La forma se define como: el signo o conjunto de signos por los cuales se hace constar o seexterioriza la voluntad del o de los agentes de un acto jurídico. Y los formalismos o formalidades.
Como: el conjunto de normas establecidas por el ordenamiento jurídico o por las partes, que...
tracking img