Modulo administracion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO TECNOLOGICO DE CUCUTA
Carrera Técnica de Administración y Contabilidad

MÓDULO DE FORMACIÓN

ADMINISTRACION GENERAL

Versión 1

Cúcuta, Diciembre de 2008
PRESENTACION

El desarrollo económico y social del país se basa esencialmente en la creación de empresas generadoras de riqueza material y social que mejoren la calidad de vida de la población en general.

Lasmicroempresas y pequeñas unidades empresariales se han venido consolidando como alternativa de empleo y generación de ingresos para sectores populares e incluso profesionales, habiéndose incrementado de 30.312 microempresas a 601.000 entre 1.992 y 2005, las cuales se estima, generan 1.283.000 empleos.

La internacionalización de la economía ha mostrado las debilidades de estas unidades productivas paracompetir en mercados abiertos, no solo entre ellas, sino con empresas de gran tamaño, nacionales y transnacionales. Entre los principales problemas se señalan: limitada capacidad de acumulación, fragilidad en las estrategias y medios de mercadeo, dificultades para el acceso al mercado de capitales, obsolescencia en tecnológica y carencia de métodos y técnicas de gestión moderna, con laconsecuencia de la desaparición de muchas de ellas, afectadas por estos problemas.

El Centro Tecnológico de Cúcuta a través del programa de Técnicos en Administración y Contabilidad contribuyente al fortalecimiento de proyectos económicos tendientes a mejorar las condiciones de vida, y como alternativa de organización de las comunidades para implementar soluciones a su problemática.

La cátedra“Administración General” del área de Administración aporta elementos conceptuales y herramientas técnicas de gestión para facilitar su aplicación práctica y contribuir al mejoramiento de la gestión que realiza organizaciones y comunidades, tanto de proyectos rentables como de proceso de desarrollo social y comunitario.

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Antecedentes Históricos de laAdministración.
En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañías comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambiosque se dan en las organizaciones y en la tecnología, no debemos descartar ni restarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes de la aparición de la supercarretera de la información.
Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió desde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y comopráctica social. Dondequiera que hubo acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de racionalización del trabajo.
Veamos ahora a grandes rasgos las principales características de cada periodo histórico:
• Tiempos prehistóricos.- los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizouna distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.
• Tiempos antiguos.- la característica común en todas las culturas de la antigüedad es el sistema de esclavismo; en Egipto la administración tenía un altogrado de centralización, esto debido a que la mayor parte de las recursos los administraba el estado o los templos de diversos dioses, nace la industria primitiva dedicada a la explotación de canteras, minería, albañilería, alfarería, etc. Por su parte en Roma, la sociedad está ya más estratificada y el estado emite leyes para la regulación de la administración como Las Doce Tablas y después El...
tracking img