Laureano gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERROGANTES SOBRE EL PROGRESO DE COLOMBIA.

“Amo a Colombia porque no me gusta”, es una frase que dice mucho de Laureano Gómez, uno de los mas polémicos y destacados lideres del partido conservador; quien tenia una visión mucho mas amplia y realista de lo que ocurría en el país. Una visión libre del conformismo y de la falsa esperanza que caracterizaba a la sociedad.
Sin duda los discursosde Gómez eran de aquellos que incomodaban por romper con las ilusiones de un país que encontraría progreso adoptando modelos de desarrollo que habían funcionado en países ya desarrollados, pero que obviamente habían tenido un proceso muy diferente al que se ha vivido en el país.
Gómez se identifico durante su vida por ser uno de los mejores oradores del congreso de la republica, lo que se haceevidente con la conferencia dictada en el teatro municipal de Bogotá el día 5 de junio de 1982, en el cual expreso elementos como la carencia de una nacionalidad, una cultura artificial, la mala posición geográfica, la dependencia y la falta de intelectualidad.
Este político había comprobado los intentos de progreso de países como Uruguay y Argentina, lo que le permitía hacer una comparación connuestro país, y evidenciar el atraso de este a pesar de contar con cuatro elementos como el hierro, carbón, petróleo y caídas de agua, que se suponía generarían prosperidad industrial y económica. Pero que no se había conseguido un avance debido a la ingenuidad, desconocimiento e ignorancia del pueblo y los gobernantes, que regalaban y no precisamente al mejor postor las posibilidades de explotaciónde estos recursos, mientras que ellos en los contratos estipulaban la imposibilidad por parte de nacionales de realizar la misma labor; además contaban con un desarrollo tecnológico e industrial del que nosotros carecíamos.
Laureano Gómez fue muy insistente en la necesidad de una construcción intelectual, que permitiera cambiar el rumbo que parecía ya demarcado para el estado, pero que surgieradesde el propio pueblo, que no se hallara ligada a las influencias y conocimientos extranjeros.
Es interesante como este político manifestaba su descontento frente a la geografía que en nada nos favorecía, mientras que esas estructuras mentales en la población parecían señalar lo contrario, Colombia seguía siendo un país que desconocía la totalidad de su territorio y por ende las mejores manerasde explotarlo, lo que se reflejo con la desventaja ante los países vecinos en el momento de establecer fronteras, o con la trágica perdida de Panamá que nos habría proporcionado grandes beneficios, claro esta que ello también se puede dudar, cuando nuestra historia nos demuestra que cualquier luz de progreso nos vislumbra de una manera exorbitante para terminar cediéndola a manos extranjeras.
Eltema de la antropográfico le causaba muchas inquietudes, pues bien el territorio nacional era de millón doscientos mil kilómetros, de ellos era muy poco lo que realmente estaba habitado, en gran parte debido a la variedad de pisos términos y de las estructuras montañosas y rocosas, que no hacían precisamente del país el mejor para cultivar y vivir. Los paramos se encontraban inhabitados y lastierras tórridas y llanas se veían abnegadas por las lluvias, las ciénagas y los pantanos.
De la extensión del territorio solo 170.000 eran tierras templadas, propicias para el cultivo del café, cultivo que se había consolidado como base de la economía. Y es que si bien en Colombia existía gran extensión de selva de la cual se hubiera podido extraer madera, esta no era la más adecuada lo quefrenaba este impulso de diversificar los productos, a lo que el Gómez se refería como la tragedia de nuestros productos naturales. Cuestión similar ocurría en el norte y oriente del país con la insipiente ganadería que no encontraría la mejor salida al mercado exterior cuando se competía con países como Argentina en donde este era de mejor calidad, contaba con procesos de tecnificación y además el...
tracking img