Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes 29 de diciembre de 2008

DIARIO OFICIAL

(Decimoprimera Sección)

ACUERDO por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia 2009. Al margen un logotipo, que dice: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
ACUERDO POR EL QUE EL SISTEMANACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA.

MARIA CECILIA LANDERRECHE GOMEZ MORIN, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 31 y 32 de la Ley de Planeación;77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 167, 168 y 169 de la Ley General de Salud, 29 de la Ley de Asistencia Social; 1 y 2 del Estatuto Orgánico de la Institución, y CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionalesque habrán de regir la presente administración a partir de cinco ejes de política pública, entre los cuales se establece el de Igualdad de Oportunidades, que regirá el rumbo de las acciones, que en materia de Asistencia Social se llevarán a cabo en el periodo 2007-2012. Que en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, en la Estrategia 2 se propone “Fortalecer e integrar las acciones de promoción desalud, prevención y control de enfermedades” considerando las siguientes Líneas de Acción: Estrategia 2. Líneas de Acción: 2.1 Desarrollar políticas públicas y acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades para la construcción de una nueva cultura por la salud que favorezca el manejo de los determinantes de la salud. 2.2 Fortalecer los servicios depromoción de la salud y prevención de enfermedades incorporando acciones efectivas basadas en evidencias científicas, así como reformando la acción comunitaria para el desarrollo de entornos saludables. 2.3 Desarrollar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia. “El desarrollo integral de la familia es una necesidad impostergable. La familia, como núcleo básicode la sociedad, constituye el principal entorno para el desarrollo de los determinantes críticos y comunes de la salud”. “El desarrollo de un sistema de protección integral de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, en el que se incorporen los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, es un requisito básico para asegurar el respeto a los derechos de lainfancia”. Asimismo, en el marco de la estrategia del gobierno federal “Vivir Mejor”, las acciones de este Programa aportan al logro de sus objetivos, principalmente a los siguientes: Primero: Permitir a las personas y familias una participación social plena, libre y equitativa, al desarrollar y potenciar sus capacidades básicas. Tercero. Cuidar y mejorar el entorno propiciando la cohesión del tejidosocial. Quinto: Incorporar criterios de sustentabilidad en la política social. De igual forma, se considera que los resultados de este Programa, contribuirán a la consecución de las siguientes líneas de acción de la estrategia del gobierno federal “Vivir Mejor”: 1. 2. El desarrollo de capacidades básicas. La consolidación de una red de protección social.

Ello, en el sentido de que el Programa para laProtección y el Desarrollo Integral de la Infancia, prevé que sus resultados, al estar focalizados a la generación de capacidades en los individuos y sus familias, con la generación de redes de protección social, permitirán en el mediano plazo reducir la vulnerabilidad de las personas debido a desigualdades de género, edad o condición étnica.

(Decimoprimera Sección)

DIARIO OFICIAL...
tracking img