Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
posesión como el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la intención de retenerlo y disponer de ella como si fuera propietario. TIPOS DE POSESIÓN
En cuanto a los diversos tipos de posesión, los romanos distinguieron tres:
a) Possessio naturalis: Consistía en la mera detentación de la cosa sin el ánimo de poseerla; carecía de medios judiciales de protección.
b) Possessiocivilis: La posesión que se apoya en una causa justa; gozaba de la protección interdictal y podía transformarse en propiedad por la usucapio, ya que se daban en ella los requisitos de la buena fe y el justo titulo. Los modernos denominan a esta posesión civil, posessio ad usucapionem.
c) Possessio: Posesion caracterizada por la tenencia de la cosa corpus y la intención de disponer de ella conexclusión de los demás animus. Esta posesión era protegida por medio de interdictos. Los modernos la llamas posessio ad interdicta
ELEMENTOS DE LA POSESIÓN
Los textos romanos manifiestan que en la posesión entran dos elementos constitutivos, el corpus y el animus, es decir la intención de poseer.
COSAS SUCEPTIBLES DE POSESIÓN
Los jurisconsultos consideraban que solo podían poseerse las cosascorporales susceptibles de propiedad privada; en consecuencia, quedaban fuera las cosas sagradas, como las sepulturas, así como las incorporales, porque no se podían retener materialmente. Sin embargo, los jurisconsultos terminaron por extender la idea de posesión a las servidumbres, y aceptaron que fueran objeto de una quasi possessio.
ADQUISICIÓN DE LA POSESIÓN
Para adquirir la posesión hay quereunir los dos elementos ya mencionados. En el derecho clásico se acepto que se podía adquirir la posesión a través de una persona libre si se tenia el animus.
EFECTOS DE LA POSESION
La posesión produce efectos importantes, entre los cuales, están:
1.- Protección al poseedor mediante interdictos
2.-La posesión es un elemento fundamental para adquirir el dominio a través de la ocupación, latradición y la usucapión. Sin embargo, el poseedor de mala fe no podía prescribir. El poseedor de mala fe goza de los interdictos siempre y cuando sea contra terceros, no contra la persona contra la cual obtuvo la posesión.
3.-El poseedor de buena fe hacía suyos los frutos. En caso de que tenga que devolver el objeto a su legítimo dueño, podía recuperar los gastos necesarios y útiles hechos enbeneficio del objeto; y tiene, además, derecho de retener la cosa hasta que se le cubran esos gastos.
4.- El poseedor de mala fe tiene que devolver todos los frutos percibidos.
PERDIDA DE LA POSESION
Ocurría cuando faltaba uno de los elementos de que se componía, o los dos al mismo tiempo. Examinaré los siguientes casos para una mejor explicación del tema:
CASO 1- Por la pérdida del animus,por ejemplo: si el poseedor de una casa la vende y se queda a titulo de inquilino, ya no posee y solo será instrumento de la posesión de otro.
CASO 2- Por la pérdida del corpus, como en el caso en que una persona se quedara con una joya, ya sea clandestinamente o por violencia.
CASO 3- Por la pérdida de ambos elementos; por ejemplo, si arrojo al mar un objeto del que deseo deshacerme.
TIPOS DEPOSESIÓN
En cuanto a los diversos tipos de posesión, los romanos distinguieron tres:
a) Possessio naturalis: Consistía en la mera detentación de la cosa sin el ánimo de poseerla; carecía de medios judiciales de protección.
b) Possessio civilis: La posesión que se apoya en una causa justa; gozaba de la protección interdictal y podía transformarse en propiedad por la usucapio, ya que se daban enella los requisitos de la buena fe y el justo titulo. Los modernos denominan a esta posesión civil, posessio ad usucapionem.
c) Possessio: Posesion caracterizada por la tenencia de la cosa corpus y la intención de disponer de ella con exclusión de los demás animus. Esta posesión era protegida por medio de interdictos. Los modernos la llamas posessio ad interdicta
ELEMENTOS DE LA POSESIÓN...
tracking img