El moto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El Moto” de Joaquín García Monge

En esta novela conocida como “El Moto” de Joaquín García Monge, una de las figuras mas insignes de la literatura costarricense, se enfocan muchos temas, tales como la educación, la religión, y las diferentes clases de vida que han ido transcurriendo con el paso del tiempo.

Se sabe que desde los tiempos más antiguos, las actividades humanascompuestas por creencias y prácticas acerca de lo considerado divino o sagrado, o más conocido como, la religión, ha sido un movimiento de suma importancia en nuestra sociedad. Ésta se ha ido desarrollando de diferentes maneras con el transcurso de la vida, y a su vez muchas de las creencias han ido cambiando.

Las religiones son la cultura de cada pueblo, pero actualmente hay una lucha por tener unareligión predominante; es decir, con los días surgen nuevas formas de adoración a Dios, y por eso, las religiones ya existentes se ven afectadas, dando paso a una lucha constante por ser la única religión practicada y predicada en el mundo entero, implicando drásticamente las maneras de obtener sus objetivos; por desgracia en ocasiones se desvía el objetivo primordial y original, que es el adorar aDios por medio del amor a él y el amor entre las mismas personas, dirigiéndose ésta, mas bien hacia el crecimiento material, cayendo en la debilidad del dinero.

Como se representa en esta novela “El Moto”, la religión es un rasgo de suma importancia en la vida de todas las personas, además de ser uno de los determinantes de las clases sociales, porque en un principio el que tenía mayor poder enla sociedad, era el sacerdote, y la Iglesia tenía mucho dominio sobre el pueblo; estableciendo clases sociales que los dividían según su posición social, como eran, la Iglesia, la nobleza, los campesinos, entre otros.

Antes, desde pequeños , se les enseñaban a los niños a asistir a misa, aunque la distancia fuera un obstáculo, también a confesarse y rezar el rosario todos los días en su casa,por este motivo la religión fue lo que más influyó en las personas que fueron catequizadas por los españoles, con la religión católica. A diferencia de los países que fueron catequizados por Inglaterra, que poseen diferentes religiones y la católica no es la predominante.

En la actualidad todo ha ido cambiando, y no se sabe si para bien o para mal. La diferencia de vida; cada vez es másnotable. Las sociedad se encamina hacia familias informales, las que han dejado sus funciones públicas, remplazándolas por las privadas; y por ende, se convierten en familias aisladas.

En este caso se puede argumentar que a partir de los años 60 se produce un fuerte incremento en cuanto al tamaño y las comodidades de las viviendas destinadas a cada de familia. Ahora bien, estos cambioscuantitativos implican cambios cualitativos. Más espacio para vivir en la propia casa es otro espacio y otra manera de vivir en él. El aumento del espacio en las viviendas se ha realizado mediante un aumento en el número de habitaciones, y esto ha implicado su especialización funcional privada. Y así mismo, el cambio en el reparto del poder dentro de las familias.

La familia ejercía un control bastantefuerte sobre sus propios miembros. El marido era el jefe y el único que trabajaba; la mujer se encargaba de los hijos, de tener la casa en buenas condiciones, y de ayudar a su esposo a realizar cualquier actividad que el hombre le mandara, teniendo necesidad de su autorización.

Antes la situación económica era mas difícil y la cantidad de personas por familia era mayor, por lo que habíanmuchas necesidades pero a su vez, el joven sabía que no podía exigir , entonces se conformaban con lo que tenían y vivían una vida humilde. En muchos casos las casas eran tan pobres, que no tenían agua potable y en peores condiciones no tenían ni servicios sanitarios.

En la educación y la enseñanza de hace 50 años, nadie se preocupaba por enviar a los hijos a la escuela, y en un promedio entre...
tracking img