Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

CAMPUS – IV

LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA





NOMBRE DEL CATEDRATICO:

JORGE CRUZ TOLEDO



NOMBRE DE LA MATERIA:

FUNDAMENTO DE DERECHO



NOMBRE DEL TRABAJO:

CONTRATO DE COMODATO



NOMBRE DEL ALUMNO(A):

MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ ESCOBAR





SEMESTRE: 2° GRUPO: “A”TAPACHULA CHIAPAS. A 03 DE FEBRERO DEL 2012

[pic]

CONTRATO DE COMODATO

El comodato o préstamo de uso, es un contrato por medio del cual, una persona (comodante) entrega a otro (comodatario), una cosa mueble o inmueble para que éste la use y la devuelva en la época convenida.

FORMACIÓN DEL COMODATO

Para que se formara este contrato se requería: la entrega de la cosa alcomodatario; tal entrega conviene a éste en simple detentador de la cosa, pues la propiedad y la propiedad y la posesión las retiene el comodante; para cumplir con este requisito no es de esencia que el comodante sea dueño de la res, basta que sea simple poseedor de la misma. El comodatario usa gratuitamente la cosa pues este contrato es de carácter gratuito. Finalmente, el acurdo de las partes.OBJETO DEL COMODATO

Tenía por objeto sólo las cosas corporales, tanto muebles como inmuebles. La cosa debe ser inconsumible, excepto si las cosas se recibían ad pompam vel ostentationem, como cuando al comodatario le era prestada una suma de dinero para exhibirla como si fuera suya. En el caso se considera al dinero como bien específico y no como bienes genéricos.

EFECTOS DEL COMODATOSiendo un contrato sinalagmático imperfecto, su efecto era obligar de inmediato al deudor y sólo eventualmente podía verse obligado posteriormente el acreedor.

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO

El comodatario estaba obligado a devolver el objeto en la época convenida; debía usar la cosa de acuerdo con lo pactado, y en su defecto, como lo hubiera hecho el propio comodante. Dada la gratuidad de estecontrato, el comodatario respondía no sólo de dolo, y de toda culpa, incluso leve, sino que pesaba sobre él la obligación de custodiam praestare que lo hacía responsable hasta el (incendio, naufragio) quedaba exento de responsabilidad, porque era deudor de cuerpo cierto, en cambio era responsable si recibía la cosa bajo estimación.



OBLIGACIONES DEL COMODANTE

Por su parte, el comodantetenía obligaciones eventuales, tales como: resarcir al comodatario los gastos necesarios y extraordinarios de conservación de la cosa (honorarios causados por enfermedad del esclavo por ejemplo); indemnizarle de perjuicios debidos a vicios ocultos de la cosa.

SANCIONES DEL COMODATO

Si el comodante no ejecuta su obligación, el comodatario tenía a su favor el derecho de retención, o sea, lanegativa a devolverle la cosa prestada; gozaba, también, aunque eventualmente, de la actio commodati contraria, para reclamar al comodante, daños y perjuicios, y pago de los gastos extraordinarios. El comodante tenía la actio commodati directa, para obligar al comodatario a restituir la cosa.

Naturaleza jurídica
El comodato (de commodum, provecho) es el contrato por el cual una de las partes(comodante) entrega (de manera gratuita) a la otra (comodatario) una cosa fungible o no fungible para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva ( art 2497 ccf ). "El comodante conserva la propiedad de la cosa", por lo que no es traslativo del dominio, sólo se entrega la "tenencia". ( el bien puede ser fungible por ejemplo puede darse la ocasión de que se presten a un banquero monedas paraque este las exhiba durante un tiempo y luego las restituya con su desgaste natural de la cosa.)
[pic]

1. CONCEPTO

El comodato es un contrato mediante el cual una persona, llamada comodante, se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible a otra persona, llamada comodatario, quien a su vez se obliga a restituir la cosa individualmente, es decir, la misma cosa prestada....
tracking img