Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte C - Adquisición y contratación de productos y servicios de SyTI

C.2.4. Contratación de proveedores de servicios
Los profesionales de salud en general no están formalmente preparados para realizar o negociar contratos, tampoco se espera que conozcan las complejidades de la ley aplicable y los aspectos legales del proceso, mientras que los proveedores son, por naturaleza, negociadoresprofesionales. Los proveedores tienen generalmente contratos de venta estándar que garantizan la máxima protección, al tiempo que confieren mínima protección legal a la institución de salud. Antes de firmar un contrato, debe lograrse un entendimiento acabado de sus términos y condiciones. Si es necesario, se modificará el contrato estándar, pero una combinación de competencia legal y técnica esesencial para abordar enmiendas y modificaciones. Con el objetivo de evitar problemas y examinar el desempeño del proveedor, se debe evitar que los contratos de servicios queden fijados a un proveedor que presente mal desempeño. Se deben favorecer los contratos a corto plazo con cláusulas de extensión en vez de contratos a largo plazo que aten a la institución con un proveedor determinado. Algunas delas medidas que se deben tomar antes de firmar un contrato son las siguientes: • Contratar o asignar personal interno para formar parte de un equipo de administración de contratos. Resistir la presión de los proveedores para contratos a más largo plazo. Emplear el principio de “lo mejor de lo mejor” cuando se evalúa a los proveedores. Asegurar que el nivel más alto de la administración esté deacuerdo con el contrato externo y preparado para evaluar los resultados previstos, las limitaciones, los productos y la repercusión del proyecto.

• • •

C.2.4.1. El proceso de negociación
El proceso de negociación debe aclarar la finalidad y los límites de cada elemento en el contrato. Cuando se negocia un contrato, el equipo debe enumerar explícitamente los elementos prioritarios que es precisoabordar. Una lista de verificación de los temas por tratar debe incluir los principales objetivos del contrato, como son los parámetros para los criterios de aceptación, las garantías de mantenimiento, los límites de costos para los cargos de los proveedores y las normas para la entrega en función del tiempo, la cantidad y la calidad. Es necesario ceñirse estrictamente a la lista de verificaciónpara considerar adecuadamente todos los elementos. La lista incluirá manuales de documentación, términos de pago, normas de desempeño, tareas correctivas para el software o el equipo, cobertura de equipo y software en el contrato en el caso de que el vendedor quiebre, y causales para la cancelación del contrato.

Parte C - Adquisición y contratación de servicios y productos de SyTI He aquívarios puntos importantes que exigen especificación en todo contrato para sistemas disponibles en el mercado, adaptados, o diseñados a medida: • Cambios - El contrato debe especificar si la institución de atención de salud o el contratista puede cambiar las especificaciones de los sistemas, las autorizaciones requeridas a tal fin, las tasas de reembolso al contratista para el trabajo autorizadoadicional y los resultados de cualquier repercusión en los plazos, las fechas o los cronogramas. Controversias - El contrato incluirá disposiciones para resolver las diferencias en el contrato, el proceso de mediación, la persona autorizada legalmente para resolver el problema y las soluciones a las que tiene acceso cada parte. Incumplimiento - Se detallarán cuidadosamente las condiciones queconstituyen incumplimiento por cualquiera de las partes, y las soluciones disponibles para la otra parte se determinarán claramente. La declaración debe incluir la responsabilidad específica por los costos incurridos como resultado del incumplimiento. Derechos a los datos técnicos y al desarrollo - El contrato debe especificar quién conserva los derechos a los datos técnicos, los productos, los documentos...
tracking img