Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE MÉXICO



Materia: DERECHO DE LOS CONTRATOS

Tema: CONTRATO DE TRANSPORTE

Profesora: JORGE ARTURO TAMARIZ RUVALCABAGrupo: D-53

Equipo: 16







P r e s e n t a


Alumnos:
-FLORES GOMEZ HECTOR ABRAHAM
-MUÑOZ REYNOSO ANA KAREN
-GARCIA DEL RIO ESTRADA ALEJANDRA THALIAATIZAPAN EDO. MÉX., A 25 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCION

En este trabajo se ha hecho una investigación de los temas referentes al Contrato de Transporte, tanto de cosa como de persona, principalmente hablaremos de los Contratos de Transporte que esta vinculado con el transporte, que es el traslado de personas o cosas, de un lugar a otro, en el espacio, el acto de ejecutar dicho trasladoconfigura la celebración del contrato, y se da en llamado contrato de transporte, con esto se empieza a desglosar el tema y se comienza luego a hablar sobre el transporte de cosa y sobre sus características y obligaciones de sus factores, como el remitente y el porteador.
Después de aclarar y especificar todo el campo de investigación sobre el transporte de cosas se comienza a tratar el tema detransporte de personas y sus características

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONCEPTO

El contrato por el cual una persona se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, a personas o bienes y otra persona llamada pasajero o cargador utiliza el transporte para sí mismo o para trasladar bienes, a cambio del pago de una cantidad cierta y en dinero.

CARACTERISTICAS

*Principal: Puesto que existe y subsiste por sí mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.
* Bilateral: Adquiére este carácter debido a que las partes se obligan recíprocamente.
* Oneroso: En virtud de que se estipulan provechos y gravámennes para ambas partes.
* De tracto sucesivo: Debido a que sus efectos se producen a través del tiempo y varía según la distancia a donde se va atransportar. Al lugar de salida se le designa con el nombre de destino; esta es una característica fundamental del contrato de Transporte.
* Formal: El porteador deberá extender al cargador una carta de porte, de la que esté podrá pedir copia que contenga los requisitos expresados en el Código Civil del Estado de México.

ELEMENTOS ESENCIALES

1. Consentimiento: El consentimiento sigue lasreglas generales relativas a su formación.
2. Objeto: El objeto en este contrato está representado por la prestación del servicio de transporte. Cabe aclarar que el servicio se puede dar para transportar personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos; así mismo también es objeto del contrato el precio que el cargador debe pagar al porteador.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

1. Capacidad: Lacapacidad que se exige a ambas partes contratantes es la general; es decir, ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
2. Forma: El contrato de transporte es un contrato formal, debido a que el porteador debe extender una carta de porte con copia para el cargador.

ELEMENTOS DE LA CARTA DE PORTE

I. El nombre y domicilio del cargador;
II. El nombre y domicilio deltransportador;
III. El nombre y domicilio de la persona a quien o a cuya orden van dirigidos los bienes, o si han de entregarse al portador de la misma carta;
IV. La designación de los bienes, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan;
V. El precio del transporte;
VI. La fecha en que se hace la expedición;
VII. El lugar de la...
tracking img