Contratos Adelantados y Futuros

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Contratos adelantados y futuros

Contratos adelantados de divisas
Los contratos adelantados son los instrumentos más usados para protegerse de movimientos no anticipados del tipo de cambio y para especular. Los contratos adelantados de divisas son contratos que establecen hoy la cantidad y el precio de una compra/venta de divisas que se celebrará en el futuro.
El precio de este tipo decontratos, es decir, el tipo de cambio adelantado, se determina en el mercado por la libre interacción de la oferta y la demanda.
Por lo general difiere del tipo de cambio al contado, debido a las expectativas del mercado acerca del tipo de cambio al contado en el futuro, al diferencial entre las tasas de interés domésticas y las externas, y a la prima por riesgo cambiario.
Los contratos adelantadosde divisas se negocian de manera extrabursátil en el mercado interbancario. Las principales monedas marco alemán, yen, libra esterlina, dólar canadiense, dólar australiano, franco suizo se cotizan en términos de dólares estadounidenses, continuamente a plazos de 30, 60, 90 y 180 días.

Cobertura con contratos adelantados de divisas

El riesgo cambiario más común que enfrentan las empresas,entidades gubernamentales, bancos y otras instituciones financieras mexicanas es el de devaluaciones inesperadas del peso frente al dólar estadounidense.
Sin embargo, los mexicanos también enfrentan cada vez con mayor frecuencia los riesgos cambiarios asociados con movimientos adversos del tipo de cambio del peso frente a divisas diferentes al dólar, como el marco, la libra esterlina, el francosuizo, el yen y el dólar canadiense, entre otras. Recordemos que la cotización peso está predeterminada, pero que el dólar flota frente a las principales divisas fuertes.

Especulación con contratos adelantados de divisas

La especulación se define como: asumir un riesgo explícitamente con el objetivo de obtener una ganancia incierta. No obstante que la sabiduría popular concibe a losespeculadores como influencias perjudiciales en los mercados, éstos desempeñan dos importantes papeles en los mercados de contratos adelantados y como veremos, en los mercados de instrumentos derivados en general primero, asumen riesgos, mientras que los administradores de riesgos intentan disminuirlos. Es posible que no siempre exista el mismo número de administradores de riesgos que quiera cubrirse de unaumento en el tipo de cambio, en comparación con aquellos que quieran cubrirse de un descenso en el tipo de cambio. Bajo estas circunstancias, la participación de especuladores, es decir, su disposición de asumir riesgos, permite una mejor distribución de recursos.
Segundo, los especuladores propician liquidez en los mercados. Recuérdese que un instrumento líquido es aquel cuya compra o ventapuede efectuarse con rapidez, en grandes cantidades, y sin producir movimientos importantes en su precio. Por lo tanto, en contra de la sabiduría popular, las actividades de los especuladores contribuyen a que los mercados de contratos adelantados sirvan mejor a los intereses de los administradores de riesgos.

Contratos adelantados de tasas de interés

Los contratos adelantados de tasas deinterés, también conocidos como acuerdos adelantados de tasa de interés.
Son instrumentos recientemente diseñados. Su uso para cubrir riesgos de movimientos no anticipados de tasas de interés internacionales y para especular es menos frecuente que, por ejemplo, el empleo de futuros, opciones y swaps de tasas de interés.

Cobertura con contratos adelantados de tasas de interés

La función que ilustrael perfil de riesgos tiene pendiente negativa, lo cual significa que conforme descienden las tasas de interés, la empresa registra una ganancia neta, ya que puede colocar su PC a un precio más alto; mientras que si las tasas de interés aumentan, coloca su PC a un precio menos atractivo.

Especulación con contratos adelantados de tasas de interés

Si la empresa en el ejemplo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuros y contratos adelantados finanzas
  • Adelantarse Al Futuro
  • contratos adelantados
  • Contratos futuros
  • Contratos De Futuros
  • Adelantarse al futuro
  • Contrato plazo vs contrato a futuro
  • CONTRATOS A FUTURO TAREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS