Futuros y contratos adelantados finanzas

Páginas: 67 (16728 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
FUTUROS Y CONTRATOS ADELANTADOS.
GENERALIDADES.
Son contratos hechos entre dos partes que requieren alguna acción específica en una fecha posterior; la acción consiste en la entrega de algún activo subyacente, por lo que a esos contratos también se les llama de “entrega diferida”. Hay contratos de entrega inmediata y de entrega posterior. La entrega inmediata constituye el mercado spot (decontado). Los mercados de contado y adelantado (forward) constituyen los mercados de efectivo.
Diferencias entre los contratos adelantados y futuros. 1.- Los contratos de futuros negocian sólo intercambios futuros, mientras los contratos adelantados negocian contratos tipo “sobre el mostrador” (over the counter) 2.- Los contratos de futuros son altamente estandarizados, con todos los términosdefinidos en el contrato, excepto el precio, el cual se define en el momento de negociar. Los contratos adelantados se sujetan a un acuerdo mutuo entre las partes contratantes 3.- Existe una Cámara de Compensación en contratos de futuros, por lo que las identidades de las partes son irrelevantes. En los contratos adelantados, las contrapartes son mutuamente responsables entre sí, por lo que susidentidades son muy importantes 4.- Los contratos de futuros se negocian por la Comisión Negociadora de Artículos de Futuros (CFTC) de los Estados Unidos. Los mercados adelantados no están reglamentados 5.- La integridad financiera de los mercados de futuros se protege exigiendo a cada contraparte un “margen” o depósito de garantía, el cual, a través de un ajuste diario de mercado, se efectúan lascorrespondientes transferencias de márgenes, asegurando el cumplimiento de cada parte. En los contratos adelantados no se pide margen, por lo que el ajuste de esos mercados limita los contratos sólo a personas conocidas, por lo que a veces es difícil y en ocasiones imposible concluir esos contratos, a diferencia de los futuros.
FUTUROS.
Son contratos muy estandarizados sobre la entrega diferida de algúnactivo, basada en reglas claramente definidas. Una Cámara de Compensación organiza el trato. Al vendedor del contrato se le llama CORTO y al comprador se le llama LARGO. Ambas partes aportan un depósito llamado MARGEN en la Cámara de Compensación. La transferencia del margen llamado margen de variación, se efectúa a diario en respuesta a procesos de ajuste del mercado, basados en precios deliquidación diarios. Cada contrato de futuros tiene asociado un mes, que representa el mes cuando se deberá efectuar la entrega física o mes de liquidación. En cada mes se han pactado determinadas entregas, por ejemplo, maíz en diciembre, T-bills en julio, etc. Las “series de futuros” las forman el mismo activo, negociado con el mismo intercambio y fecha de entrega. Los contratos que se entregan aprincipios de mes se llaman “contratos cercanos” y los que se entregan a fin de mes se llaman “contratos adelantados”. El margen es variable. Si el contrato es riesgoso se pide del 5 al 7 % del valor del contrato, pero pueden ser de tan sólo 1 a 3 % si el especulador es largo en una serie y corto en otra serie, llamado margen diferencial. Si la posición es una cobertura se cobra un 4 %. La diferenciamás fuerte entre futuros de artículos y financieros, es que los últimos no se entregan de manera tradicional. Cuando el contrato es entregable, el corto (el vendedor), tiene un estrecho margen de tiempo para la entrega física del producto y debe notificar a la Cámara cuando hará la entrega, la Cámara asigna la entrega a un largo (comprador) y verifica la entrega.
Usuarios.- Son los coberturistas,para cubrir una operación en la que estén implicados y los especuladores. Los primeros pretenden reducir el riesgo de los movimientos adversos, en p.ej. los tipos de interés futuros, o en divisas que afectan a las empresas. Los principales coberturistas son: a).- Detallistas que fijan tipos de interés cuando tienen un excedente de dinero en la empresa b).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos adelantados y futuros
  • Contratos Adelantados y Futuros
  • Adelantarse Al Futuro
  • contratos adelantados
  • Contratos futuros
  • Contratos De Futuros
  • Adelantarse al futuro
  • Contrato plazo vs contrato a futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS