Contratos Aleatorios

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
[pic]
[pic]
Universidad Autónoma de Santo Domingo


Trabajo de: Derecho de Contratos Der-258

Sección: 14



Profesor:
Heriberto Montas.


Acerca de:
Contratos Aleatorios







Sustentante:

Luis A. Tavarez P.

Matricula:
DC –6123


Fecha de Entrega: 14/04/2011











INTRODUCCIÓN


Este Trabajo de Investigación acerca de los Contratos Aleatorios, está dividido en dos partes: La primera de ella se estará representando de manera escrita por medio de este documento; la otra parte se representara con una breve presentación oral que se realizara en el aula.

Tanto en el documento escrito como tambiénla presentación oral, en mi persona detallaremos los conceptos más relevantes a este tema de los contratos Aleatorios, ya que los conceptos que más definen este tema son “Los sucesos Inciertos o un futuro indefinido” y decimos esto porque los contratos Aleatorios surgen cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar. Dentro del desarrolloencontraremos más detalles a fondos sobre este tipo de contratos.


































































CONTRATOS ALEATORIOS
Contratos aleatorios: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momentoque se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de esperanza, apuestas, juegos, etc.
El art. 1790 del Código Civil define el contrato aleatorio como aquél por el que una de las partes, o ambas recíprocamente se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimientoincierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado. Alea significa riesgo y esto es los que caracteriza a estos contratos. El surgimiento de los derechos y obligaciones de las partes, o de una sola de ellas, establecidos perfectamente en el contrato, dependerán de un hecho que puede o no acaecer. La diferencia con una contrato bajo condición suspensiva, es que este último está sujeto para nacer, a unhecho futuro e incierto. En los contratos aleatorios el contrato existe, pero las obligaciones y derechos de la partes surgirán cuando el hecho, que además de futuro e incierto, es fortuito, ocurra. En los contratos aleatorios una de las partes se obliga generalmente desde el principio. Pensemos el caso de un tomador de seguro, que debe pagar la prima, aún cuando no acontezca el siniestro. Es laotra parte, el asegurador, el que va a quedar obligado recién cuando el hecho aleatorio ocurra. Lo mismo ocurre en el caso de la compra de un billete de lotería. El adquirente lo abona, pero su derecho recién va a nacer y por consiguiente la obligación del que lo vendió, recién cuando el número salga ganador, y ni siquiera se sabe desde el principio si se va a ganar, y cuánto se va a ganar. Otroejemplo de contrato aleatorio es la cesión de derechos hereditarios.
Este concepto presenta para la doctrina, sin embargo, dos importantes imprecisiones: en primer lugar, a juicio de muchos, el artículo 1790 no logra distinguir el contrato aleatorio del contrato condicional, y en segundo lugar, la lectura de dicho artículo podría inclinarnos a pensar que la obligación se establece para el caso deproducirse el supuesto en un tiempo indeterminado, cuando verdaderamente, según Guilarte, la obligación nace para surtir efectos durante un tiempo determinado, incierto, pero vinculado a la muerte de una de las partes.
Por lo demás, en lo relativo a la formulación del concepto, la jurisprudencia ha señalado que pueden existir contratos aleatorios atípicos, no mencionados en el art.1790, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos Aleatorios
  • contratos aleatorios
  • Contratos Aleatorios
  • Contratos aleatorios o de suerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS