Contratos atipicos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. CONTRATO DE CORRETAJE
1. Antecedentes:
El presente contrato se cree que puede tener su origen en las culturas como Roma y Egipto, sin embargo no existe ninguna regulación que lo pruebe, a diferencia de España país en el cual tuvo la primara reglamentación de los corredores en 1271, con el nombre de Las Ordenanzas de Lonja y Oreja, la cual regulaba la actividad delmediador como comerciante, el cual ya fue un inicio para posteriormente poder regular el contrato de corretaje.
Ahora bien no es sino hasta en la edad media en Alemania, que se desarrolla el derecho del corretaje, muy elaborado, con inclinación al sistema corporativo. Así mismo El Código de Comercio francés de 1808, distingue los corredores de seguros, los intérpretes, los conductores debuques y los corredores de transportes. Al lado de estos corredores con libertad del corretaje y autoriza a cualquier persona para ejercer la profesión de corredor.[1]

2. Definición:
Antes de definir el contrato de corretaje, es importante definir que es corredor, para lo cual citare el decreto 2-70 Código Comercio en su Artículo 292. Corredor. “Es corredor el que en forma independiente yhabitual se dedica a poner en contacto a los interesados en la conclusión de un negocio, sin estar ligado a ninguna de las partes por relaciones de colaboración, dependencia o representación.”
Después de definir al corredor podemos decir que hay contrato de corretaje: “cuando una de las partes llamada corredor se compromete a procurar un interesado para que concierte una operación con laotra parte llamada cliente o comitente, quien se obliga a pagar una comisión en caso de que la operación se realice.”[2]
También existe la definición que cree que el contrato de corretaje, es aquel donde se encuentra un comerciante profesional, que a cambio de una remuneración, pone todo su esfuerzo para concretar la oferta y la demanda y promover la conclusión de contratos mercantiles.Ahora bien el contrato de corretaje se encuentra regulado en el decreto 2-70 Código de Comercio, artículo 301. Contrato de Corretaje. En virtud del contrato de corretaje, una o más partes interesadas en la conclusión de un negocio se obligan a pagar al corredor el corretaje si el negocio se concluye por efecto de su intervención.


Después de lo expuesto nos atrevemos a compartiruna definición, en la cual el contrato de corretaje: Es aquel contrato en el cual un corredor, garantiza el pago de honorarios o regalías, a cambio de concluir un negocio, el cual si existe duda relacionado a quien debe de realizar el pago, lo hará la parte que haya solicitado primero los servicios al corredor.

3. Elementos:
Personales:
• Comerciante: Es quien contrata losservicios de un corredor con el fin que este ponga en contacto a los interesados en la conclusión de un negocio.


CAPITULO II


2. CONTRATOS ATIPICOS
Es importante definir antes de desarrollar en tema, que es contrato, encontramos pues que el licenciado Manuel Ossorio, lo define como” el pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyopuede ser compelidas”[3].
Según el licenciado Manuel Vicente Roca Méndez, “ Es el acuerdo de voluntades anteriormente divergentes por virtud del cual dos o mas personas dan vida, modifican o extinguen una obligación que es de carácter patrimonial.”[4]


Ahora bien nuestra legislación es clara en este sentido, por lo cual en el código civil lo define en el Artículo 1517. Hay contratocuando dos o mas personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligación.


Después de haber definido que es contrato, nos atrevemos a desarrollar los contratos atípicos que según manifiesta el licenciado Arturo René Villegas Lara “son aquellos que no están regulados en la ley y que, no obstante, se practican en la realidad del comercio”[5]. Sin embargo a mi punto de vista y...
tracking img